El Partido Popular (PP) ha formalizado hoy una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional, acusando al partido de financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho. El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, justificó esta acción en la magnitud de las acusaciones que han surgido en las últimas semanas, incluida la declaración de un empresario que asegura haber entregado dinero en efectivo en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos.
Sémper destacó que el PP considera necesario abrir una nueva pieza de investigación sobre este caso, ya que, según él, la supuesta financiación irregular del PSOE podría tener «dimensiones desconocidas». La querella ha sido presentada ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, lo que marca un nuevo capítulo en la confrontación política entre ambos partidos.
Además de la acción judicial, Sémper anunció que el PP desplegará una «triple ofensiva» que incluirá esfuerzos políticos, judiciales e internacionales para esclarecer la situación. En este sentido, el partido solicitará en la Junta de Portavoces del Congreso que las preguntas dirigidas al Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles se reformulen para centrarse exclusivamente en el tema de la corrupción.
«Queremos que el próximo Pleno sea monográfico sobre corrupción», subrayó Sémper, añadiendo que para lograrlo es necesario el consenso de todos los grupos políticos en la Cámara Baja. También instó a las formaciones que apoyan al PSOE a colaborar en esta iniciativa, con el objetivo de que el Gobierno «dé la cara» y responda a las recientes acusaciones.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto preguntar al jefe del Ejecutivo sobre corrupción en la próxima sesión de control. «Todo se acabará sabiendo. El Gobierno debería informar y dar un paso adelante, aportando información en sede parlamentaria y a los medios», concluyó Sémper, señalando la determinación del PP en abordar esta crisis de forma contundente.