Cae en Sevilla el mayor cargamento de cocaína introducido por narcolanchas

La Guardia Civil ha incautado el mayor alijo de cocaína introducido mediante narcolanchas en el sur de España. Durante la operación, realizada en una finca de Coria del Río, también se encontraron armas de guerra y vehículos robados.

Cae en Sevilla el mayor cargamento de cocaína introducido por narcolanchas

La Guardia Civil, en el marco del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ha asestado un duro golpe al narcotráfico al incautar siete toneladas de cocaína en una finca de la localidad sevillana de Coria del Río. Este cargamento, transportado mediante narcolanchas, constituye el mayor alijo de este tipo interceptado en el sur de España hasta la fecha.

Un operativo de alta complejidad

La operación tuvo lugar la madrugada del pasado 27 de diciembre, cuando agentes detectaron la presencia de dos embarcaciones semirrígidas de alta velocidad en la entrada del río Guadalquivir, una conocida ruta utilizada por el narcotráfico. Ante la sospecha de que transportaban sustancias ilícitas, se desplegó un amplio dispositivo aéreo, marítimo y terrestre.

El seguimiento permitió confirmar que las embarcaciones descargaron una gran cantidad de fardos de cocaína en una finca situada en Coria del Río, custodiada por individuos armados con fusiles.

Dos zulos subterráneos y armas de guerra

Durante el registro de la finca, los agentes localizaron dos contenedores marítimos soterrados que la organización criminal utilizaba como almacén para la droga. Los contenedores estaban adaptados con accesos superiores y diseñados para ocultar y proteger los alijos.

Además de las siete toneladas de cocaína, se incautaron tres armas largas, incluyendo un fusil de asalto AK-47, y dos vehículos robados. Tres personas fueron detenidas, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Colaboración y estrategia contra el narcotráfico

El operativo fue llevado a cabo por diversas unidades de la Guardia Civil, entre ellas el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla (UOPJ Sevilla), y la Unidad Central Operativa (UCO). También contó con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Sector Aéreo Sur.

Este decomiso representa un avance significativo en la lucha contra las redes de narcotráfico que operan en Andalucía, región que continúa siendo una de las principales puertas de entrada de estupefacientes en Europa.

Suscríbete a nuestro boletín