Cae en Tarragona el líder de «Los Tiguerones», organización terrorista ecuatoriana

La operación, realizada en coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador, ha logrado la captura del líder de «Los Tiguerones» y su hermano, ambos bajo órdenes internacionales de detención por delitos de terrorismo.

Cae en Tarragona el líder de "Los Tiguerones", organización terrorista ecuatoriana

Una operación conjunta entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador ha permitido la captura del líder de la organización terrorista ecuatoriana «Los Tiguerones», conocido como W.J.A.B., alias Comandante Willy, en la localidad de Segur de Calafell, Tarragona. Sobre el detenido pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades ecuatorianas por su implicación en múltiples actos de terrorismo.

La operación también ha permitido la detención del hermano del líder, considerado el segundo miembro más importante de la organización, sobre quien también recaía otra orden internacional. Ambas detenciones se realizaron bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones indicaban que el líder de «Los Tiguerones» llevaba varios años residiendo en Cataluña, donde se escondía usando documentación falsa y, a pesar de su clandestinidad, seguía coordinando actos terroristas desde España. La organización es considerada una de las más peligrosas de Ecuador, implicada en ataques con coches bomba y asesinatos de alto perfil, incluyendo la muerte del fiscal ecuatoriano encargado de investigar a la banda.

Uno de los episodios más violentos de «Los Tiguerones» fue el asalto al canal de televisión TC Televisión en Ecuador, un ataque en directo que aterrorizó a la población. Más de una decena de miembros del grupo, encapuchados y armados, irrumpieron en las instalaciones de la cadena con la intención de coaccionar al gobierno ecuatoriano, buscando detener las operaciones policiales contra las bandas criminales del país.

Con esta operación, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador han asestado un duro golpe a la organización terrorista, considerada un serio peligro tanto en Ecuador como en el extranjero.

Suscríbete a nuestro boletín