Caen en Alicante siete integrantes de una red de robos en viviendas y venta de joyas robadas

La Guardia Civil detiene a 7 personas tras esclarecer 97 robos en viviendas de la Marina Alta, recuperando más de 600 piezas de joyería, relojes de lujo, y vehículos utilizados en los asaltos.

Caen en Alicante siete integrantes de una red de robos en viviendas y venta de joyas robadas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en robos en viviendas de la comarca de Marina Alta (Alicante), logrando la detención de 7 personas implicadas en un total de 97 robos con fuerza y 2 delitos de robo con violencia. En el marco de la operación «Mochila24», los agentes han intervenido más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y diverso material utilizado en los robos.

La operación comenzó a finales del pasado año tras varios robos que generaron una gran alarma social en urbanizaciones de Orba y Els Poblets. A medida que avanzaba la investigación, se constató que los robos en estas zonas coincidían con otros delitos cometidos en localidades cercanas como Benissa, Teulada y Moraira. El grupo criminal actuaba seleccionando viviendas fuera de las áreas urbanas, accediendo a pie para evitar ser detectados y utilizando una gran violencia, como el uso de barras de hierro y mazos para forzar puertas y ventanas. En algunos casos, incluso retuvieron a los ocupantes de las viviendas.

Los miembros de la banda operaban desde un taller mecánico en L’Alqueria de la Comtessa y un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, ambos propiedad de uno de los detenidos. Además, se descubrió que una familia vinculada a una joyería en Gandía participaba en la venta de las joyas sustraídas.

En la primera fase de la operación, se arrestó a los cuatro autores materiales de los robos y se realizaron registros en dos domicilios, una joyería y un taller mecánico, donde se incautaron numerosas piezas robadas. Posteriormente, en una segunda fase, fueron detenidos el joyero de Gandía y sus dos hijas, quienes presuntamente se encargaban de la venta de las joyas robadas.

La operación ha sido coordinada por las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, con el apoyo de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 3 de Valencia, el Servicio Cinológico, y otras unidades de seguridad. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia.

Suscríbete a nuestro boletín