Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha permitido la desarticulación de una organización criminal vinculada al cártel mexicano de Sinaloa. La red, asentada en Cataluña, está presuntamente relacionada con el secuestro y asesinato de un hombre cuyo cadáver fue localizado en avanzado estado de descomposición en una zona boscosa del municipio de Botarell (Tarragona).
🚩Detenidas catorce personas vinculadas al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
Este grupo está implicado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragona, que había viajado desde #Italia para… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
— Policía Nacional (@policia) November 17, 2024
La víctima, de 46 años, trabajaba para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con sus líderes. Tras ser secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, los captores enviaron a su familia en Kosovo una fotografía como prueba de vida y exigieron un rescate de 240.000 euros. Aunque los familiares pagaron 32.000 dólares en criptomonedas, nunca volvieron a recibir noticias de la víctima.
Una red criminal con base en Cataluña
La investigación reveló que la organización operaba desde el Maresme y Barcelona, combinando actividades como el tráfico internacional de drogas, el blanqueo de capitales y la gestión de un laboratorio para extraer metanfetamina impregnada en piezas de ropa enviadas desde México.
Los secuestradores trasladaron el cuerpo sin vida de la víctima desde una vivienda en Sant Andreu de Llavaneres hasta el bosque de Botarell, donde fue hallado el 5 de agosto. Para encubrir el crimen, pintaron y reformaron la vivienda donde se cometió el asesinato.
Operativo y resultados
La operación concluyó con la detención de 14 personas, incluidos el líder de la organización y los principales responsables del secuestro. Durante los registros en cinco domicilios y un restaurante, se incautaron:
- Un laboratorio de extracción de metanfetamina.
- Armas de fuego y municiones.
- Marihuana, éxtasis y metanfetamina lista para su distribución.
- Documentación incriminatoria relacionada con el secuestro y el asesinato.
Además, se descubrió que los miembros de la red tenían conexiones internacionales, viajando frecuentemente a México y varios países de Europa.
Vinculación con el cártel de Sinaloa
Los agentes confirmaron que los detenidos, en su mayoría de nacionalidad mexicana, pertenecen a una estructura criminal asociada al cártel de Sinaloa. Este grupo, uno de los más poderosos a nivel global en el tráfico de drogas, utilizaba Cataluña como base de operaciones en Europa.