Este sábado a las 21:00 horas, el FC Barcelona se enfrentará al Celta de Vigo en Balaídos, uno de los estadios que históricamente más dificultades ha planteado para los azulgranas. Desde la temporada 2015/2016, el Barça ha logrado apenas dos victorias en sus últimas nueve visitas ligueras a Vigo, acumulando además cuatro derrotas y tres empates.
Un siglo XXI complicado en Balaídos
Ampliando la perspectiva a todo el siglo XXI, los datos reflejan un desafío constante para el Barça en este estadio. En 17 visitas al Celta en Liga, el balance es de siete derrotas, seis victorias y cuatro empates, convirtiendo a Balaídos en el segundo estadio más complicado para los culés después del Santiago Bernabéu.
El Santiago Bernabéu lidera esta lista con nueve derrotas y tres empates en los desplazamientos ligueros desde 2000. Sin embargo, el Barça ha mejorado recientemente en el estadio madridista, ganando en seis de las últimas 10 visitas.
Iago Aspas: el eterno verdugo
Uno de los principales peligros para los azulgranas será nuevamente Iago Aspas, el delantero estrella del Celta. Con 11 goles en 19 partidos frente al Barça, Aspas es el jugador que más tantos ha anotado al conjunto culé en Liga durante el siglo XXI. De hecho, comparte con el Athletic Club el título de «víctima favorita» en su carrera.
Lewandowski, el arma culer
Por otro lado, el Barça confía en la racha goleadora de Robert Lewandowski, quien suma dos dobletes en los últimos dos enfrentamientos entre ambos equipos. La temporada pasada, el polaco fue clave en los triunfos azulgranas: un 3-2 en Montjuïc (23 de septiembre de 2023) y un 1-2 en Balaídos (17 de febrero de 2024).
Un récord curioso en juego
Además, los culés tienen la oportunidad de igualar este sábado un peculiar récord histórico. Actualmente, suman 24 partidos consecutivos sin empatar en Liga (20 victorias y cuatro derrotas), una racha que comenzó después del 0-0 ante el Athletic Club el pasado 3 de marzo en San Mamés. Si este sábado el encuentro no termina en tablas, igualarán la marca de 25 partidos sin empates lograda entre febrero y octubre de 2017.