
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Madrid y Córdoba, acusadas de estar implicadas en la compraventa ilegal de una recién nacida. Entre los arrestados se encuentran la madre biológica de la menor y cuatro miembros de la familia que pretendía asumir su paternidad de forma fraudulenta. La bebé ha sido puesta a disposición de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo tras la denuncia presentada por una mujer de 37 años en Madrid. Según su relato, una familia de Córdoba le habría secuestrado a su hija recién nacida, exigiéndole el pago de 3.000 euros para recuperarla. La denunciante explicó que había conocido a un joven de 24 años en una fiesta en Madrid en noviembre de 2024. A él le confesó su temor a perder la custodia de su hija si nacía en la capital, motivo por el cual el joven le ofreció trasladarla a Córdoba para ayudarla durante el embarazo.
Tras dar a luz, la mujer manifestó que quiso regresar a Madrid con su hija, pero la familia de Córdoba le aseguró que en unos días podrían reunirse. No obstante, pasadas varias jornadas sin recibir noticias de la menor, comenzó a recibir amenazas de miembros de la familia, que le exigieron 3.000 euros para devolverle a la niña.
Sin embargo, las primeras pesquisas de la Policía revelaron una versión diferente de los hechos. La investigación constató que la madre biológica había alcanzado un acuerdo económico por el importe de 2.000 euros con una pareja cordobesa en tratamiento de fertilidad. Una vez dado de alta en el hospital, la mujer acudió al Registro Civil de Córdoba junto a los presuntos compradores, donde el varón de la pareja fue inscrito como padre de la recién nacida. Posteriormente, este individuo retiró los 2.000 euros de un cajero y se los entregó a la madre biológica, quien posteriormente regresó a Madrid.
Además, los informes judiciales reflejan que en 2022, la Fiscalía Provincial de Menores de Madrid retiró a esta mujer la custodia de seis hijos debido a situaciones de desamparo.
La operación culminó con la detención de la madre biológica en Móstoles (Madrid) y de cuatro miembros de la familia compradora en Córdoba. Entre los arrestados se encuentran la pareja que pretendía atribuirse la paternidad de la niña. Las detenciones se realizaron cuando los implicados se disponían a acudir a una consulta pediátrica.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que la recién nacida fue trasladada a un centro de protección de menores en Córdoba, bajo la supervisión de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.