Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal, han intervenido 70 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de paneles fotovoltaicos. En esta operación han sido detenidas cuatro personas vinculadas a una organización criminal dedicada a la introducción de drogas en España utilizando estructuras empresariales. La droga, procedente de Sudamérica, llegaba a puertos portugueses en contenedores comerciales y desde ahí era transportada por carretera a distintos puntos de la geografía española.
La investigación se inició cuando las autoridades detectaron la existencia de una organización que introducía cocaína en la península ibérica utilizando contenedores de mercancía legal. Los detenidos operaban a través de estructuras empresariales dedicadas a la importación y exportación. El día antes de la llegada del contenedor, se realizaba un cambio de destino final de la mercancía mediante contacto con el conductor.
En el marco de esta investigación, los agentes localizaron el pasado 10 de abril un contenedor en el puerto de Sines, Portugal, procedente de Panamá. La mercancía era importada por una empresa con sede en Valencia. Tras una inspección por parte de la Polícia Judiciária, se descubrió que el contenedor transportaba paneles fotovoltaicos, estructuras de poliestireno, mallas y estructuras de hierro. Al examinar la carga, encontraron 60 paquetes rectangulares que contenían cocaína.
Por este motivo, se estableció un dispositivo conjunto para seguir el recorrido de la droga y capturar a los responsables. Tras varias horas de seguimiento, el camión que transportaba el contenedor fue visto estacionando en una nave en la provincia de Cáceres. En ese momento, cuatro individuos comenzaron a descargar la mercancía, momento en el cual fueron detenidos por las autoridades.