Colaboración ciudadana permite desmantelar organización dedicada a la explotación sexual en Salamanca

La Policía Nacional desmantela una red criminal dedicada a la trata de mujeres para explotación sexual, gracias a la denuncia anónima de un ciudadano. Doce detenidos, seis en prisión preventiva, y cinco inmuebles registrados.

Colaboración ciudadana permite desmantelar organización dedicada a la explotación sexual en Salamanca

La Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en pisos prostíbulos de Salamanca, tras recibir una denuncia ciudadana a través del correo electrónico trata@policia.es. La operación se ha saldado con 12 detenidos, de los cuales seis han ingresado en prisión preventiva, y con la liberación de 17 víctimas, todas de origen latinoamericano. Además, los agentes realizaron cinco registros simultáneos en inmuebles relacionados con la red.

Reclutamiento y explotación de las víctimas

La investigación comenzó tras recibir un correo de denuncia en el marco de los canales habilitados por la Policía Nacional para combatir la trata de seres humanos, como la línea confidencial 900 105 090. Este sistema de colaboración ciudadana ha resultado clave para destapar las actividades delictivas de este entramado, que captaba a mujeres vulnerables mediante falsas ofertas de trabajo publicadas en redes sociales.

Las víctimas eran atraídas con promesas de mejoras económicas para ellas y sus familias. Una vez en España, la organización les retiraba la documentación y, bajo amenazas y coacción, las obligaba a ejercer la prostitución las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, eran forzadas al consumo de sustancias estupefacientes, tanto para mantener el control sobre ellas como para facilitar estas drogas a los clientes que las solicitaban.

Condiciones inhumanas y control extremo

Las mujeres vivían en condiciones infrahumanas, repartidas en pisos donde estaban bajo vigilancia constante, con salidas limitadas y sometidas a un estricto sistema de multas por incumplir las normas impuestas por la organización. Solo recibían un 50% de los ingresos generados por sus servicios, mientras que el resto era retenido por los miembros de la red criminal.

Operativo policial y resultados

El 15 de enero, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro de cinco inmuebles en la provincia de Salamanca, utilizados como casas de citas. Durante la operación, se incautaron 21.000 euros en efectivo, 51 gramos de cocaína, datáfonos para los pagos de los clientes y abundante documentación relacionada con la investigación.

Además, la operación permitió identificar delitos relacionados con la salud pública, como el tráfico de drogas, ya que las víctimas estaban obligadas a consumir estupefacientes y se proporcionaban sustancias a los clientes cuando lo solicitaban.

El Juzgado de Instrucción número Dos de Salamanca ha decretado el ingreso en prisión preventiva de seis de los 12 detenidos. La investigación sigue abierta para determinar posibles conexiones internacionales de la organización.

Suscríbete a nuestro boletín