Compromís pide a Hacienda que facilite que terceros puedan auxiliar a las personas con dificultades a pedir el cheque de 200 euros
El senador Carles Mulet ha pedido al Gobierno que permita que los potenciales beneficiarios de las ayudas de 200 euros para compensar el coste de la vida puedan recibir la ayuda de terceras personas con más conocimientos en tecnología. Mulet ha recordado como el Gobierno, con buen criterio, está concediendo ayudas de 200 euros para personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio para compensar el coste de la vida. “Han hecho un vídeo explicativo y un folleto que está muy bien, sin embargo, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria solicitan que para pedirla el ciudadano tenga que registrarse en Cl@ve, lo cual no es sencillo pues hay que ir presencialmente a la Agencia Tributaria previa cita que no siempre están disponibles en casos frecuentes como que el domicilio haya cambiado y no llegue la carta con Cl@ve al domicilio”, por poner un ejemplo.
Mulet recuerda que “para muchos perceptores, en ocasiones personas sin las habilidades necesarias o sin estudios, estos conceptos son trámites insalvables y disuasorios o, sencillamente, no disponen de recursos para contratar servicios externos que les permitan acogerse a unas ayudas que, consideramos, deben de poder beneficiar en su mayor intensidad a quien más lo necesita”.
El Gobierno debe ser consciente de que esta ayuda la pide gente muy necesitada. La Agencia Tributaria señala que para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social. Sin embargo, no aclaran cómo se hace ese apoderamiento ni quienes son los colaboradores sociales.
Hay casos de personas, ONG, Sindicatos, Cáritas, Parroquias que han intentado presentar esas solicitudes en nombre de personas y el sistema no les deja. “Desde Compromís pensamos que esta ayuda debe extenderse como mínimo hasta el 30 de junio del 2023 para dar tiempo a que la gente la pida y, por otra parte, que sea posible hacerla en nombre de otra persona de manera sencilla, como se puede hacer la Renta o cualquier otra gestión”, ha agregado Mulet.
El portavoz de Compromís en el Senado ha formalizado preguntas para conocer y pedir al Gobierno que extienda esta ayuda y facilite la presentación por terceros y en nombre de otra persona este tipo de ayudas. Entre las mejoras propuestas por Mulet, éste sugiere al Ejecutivo que se pueda presentar la solicitud en papel en los Registros Públicos o sedes de la Agencia Tributaria. Asimismo, pide saber el número de potenciales beneficiarios de las ayudas y el total de solicitudes por provincias, concedidas y denegadas hasta el momento.