Como cada año, el segundo domingo posterior a la Semana Santa, Sevilla se transforma en un mar de color, donde la música, la gastronomía, la cultura y el baile se entremezclan a lo largo de una intensa semana, celebrando así la famosa Feria de Abril. Se trata de una de las fiestas más internacionales y populares de Sevilla, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de una experiencia única.
Durante toda una semana el recinto ferial conocido como «El Real», se convierte en el centro de la actividad donde más de mil casetas se transforman en el segundo hogar de los habitantes de esta ciudad, un espacio donde compartir y divertirse en compañía hasta altas horas de la madrugada.
Formadas por varios socios, las casetas son entendidas como un espacio familiar en el que agasajar a amigos, parientes e invitados con los productos típicos de la tierra, beber vino, cantar, y por supuesto, bailar sevillanas. Sin embargo, aunque existen casetas públicas y de acceso libre, cabe destacar que la mayoría de estas tienen un carácter privado, por lo que solo se puede acceder por invitación de algún socio o conocido.
La moda también juega un papel fundamental en esta feria, los hombres con la indumentaria campera tradicional, y las mujeres con el vestido flamenco o de gitana. Así estos trajes típicos se convierten en una parte integral de la experiencia de la feria, pudiéndolos ver en todas partes, desde las casetas hasta los paseos por el Real.
Además de la comida, la música y los trajes típicos, La Feria de Abril ofrece un sin fin de actividades para todas las edades. Desde multitud de atracciones para niños y adultos, hasta corridas de toros en la Plaza de la Maestranza (las entradas y abonos se podrán adquirir de manera anticipada llamando por teléfono o en la página web de la propia plaza) o el llamado paseo de caballos, en el que puede participar alquilando una calesa con conductor del servicio regular.
¿Cuándo es la Feria de Abril este año?
La Feria de Abril este año comenzará a las 0:00 horas del domingo 14 de abril y finalizará el sábado 20 de abril a las 00:00 horas.
Oficialmente la fiesta empezará con la tradiconal “prueba del alumbrao”, el encendido de las miles de bombillas de colores del recinto ferial y la portada principal, que alcanza casi 50 metros de altura y el cual es diferente cada año. Si bien este acto marca la inauguración oficial de la Feria de Sevilla, lo cierto es que la fiesta comienza algo antes con «La cena de pescaíto« previa al encendido de luces el sábado 13 de abril.
Y tras una larga semana de diversión, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, el domingo a medianoche, despide la Feria de Abril hasta el año siguiente.
Orígenes e historia de La Feria de Abril
La Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales, José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán), quienes solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar en vez de crear tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla.
El Pleno del Municipio solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.
Así nació la primera Feria: aprobada por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 e inaugurada el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un gran éxito tanto comercial como de público.
Lo que comenzó en 1847 como feria ganadera como un evento puramente comercial, con el paso de los años Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta convertirse en una cita imprescindible para los sevillanos.