Da comienzo la campaña electoral en el País Vasco

Las encuestas siguen igualadas entre el candidato del PNV, Imanol Pradales y el de Bildu, Pello Otxandiano

El PNV ha comenzado su campaña en la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, bajo el lema ‘Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar’. El candidato Imanol Pradales ha estado acompañado por el actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, entre otros. Precisamente en este acto, Pradales ha mostrado su temor a que Pedro Sánchez «haga una pamplonada» en el País Vasco, en alusión a un posible pacto entre EH Bildu y PSOE, como ocurrió en la alcaldía de Pamplona.

El PNV lleva cuatro décadas gobernando en el País Vasco a excepción de la legislatura que transcurrió entre 2009 y 2012 en la que gobernó el PSE, con Patxi López presidiendo el gobierno autonómico, gracias al apoyo del Partido Popular.

Pello Otxandiano es uno de los dirigentes de Bildu más próximo a Arnaldo Otegi. Otxandiano parte con serias posibilidades de ganar estos comicios y de disputarle la lehendakaritza a Pradales. Los abertzales intentan animar al electorado progresista con la idea de un cambio de ciclo en el País Vasco.

Por su parte, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, ha afirmado la batalla electoral no está entre PNV y Bildu ya que entiende que «la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo, sino el progresismo». Pedro Sánchez estará mañana sábado en Donostia acompañando a su candidato Eneko Andueza.

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañará a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, en un mitin en Vitoria este viernes por la tarde. En los anteriores comicios, el PP se presentó junto con Ciudadanos y obtuvieron seis escaños, siendo la cuarta fuerza política allí. En esta ocasión, la formación naranja no participará.

Yolanda Díaz también estará este sábado en Vitoria junto con su candidata de Sumar, Alba García. Díaz viene del batacazo electoral en Galicia y, al parecer, el mal resultado podría repetirse en el País Vasco.

La candidata de la formación de Abascal, Amaia Martínez, es la cabeza de lista de Vox pero en su partido no la nombran como candidata a lehendakari.

Miren Gorrotxategi, de Podemos, es la única candidata que repite en estos comicios. Gorrotxategi ha formado parte de la dirección de la formación morada en Euskadi desde su fundación.

Según las últimas encuestas sobre las elecciones en el País Vasco, El PNV y Bildu prácticamente empatarían, así que los socialistas tendrían la llave del nuevo Gobierno. En concreto, el CIS augura que el PNV venza, con unos 30 o 31 escaños, mientras que EH Bildu se situaría a muy poca distancia, con unos 28 o 29 escaños. Así, el partido de Arnaldo Otegi experimentaría un importante ascenso tras los 21 asientos obtenidos hace cuatro años.

Por su parte, el PSE se quedaría como tercera opción con sus actuales 10 parlamentarios, mientras que el Partido Popular lograría obtener cinco o seis, uno menos que en las anteriores elecciones.

Con estos resultados, lo más probable es que se repita el acuerdo entre el PNV y PSE, que permita convertirse a Imanol Pradales en el nuevo lehendakari, siguiendo los pasos de Iñigo Urkullu.

Suscríbete a nuestro boletín