David Broncano ficha por RTVE: el Consejo de RTVE aprueba el acuerdo tras semanas de polémica
El consejo de administración de RTVE ha aprobado durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles el fichaje de David Broncano. El voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, se ha impuesto ante una nueva ausencia sin delegar su voto de la expresidenta y consejera del ente público Elena Sánchez. La controvertida negociación para aprobar la contratación del programa La Resistencia, que actualmente emite Movistar +, ha provocado una de las mayores crisis en RTVE de los últimos tiempos.
Los términos de acuerdo son: dos temporadas a unos 14 millones de euros cada una, y con posibilidad de extinguir el contrato al acabar la primera si durante cuatro meses seguidos no se alcanzan los datos de audiencia especificados en el contrato (un 7.5% en access, o un 8% en late night). Unos términos que alcanzó la Alta Dirección al renegociar con Broncano después de que el Consejo no aprobase cerrar su fichaje por tres temporadas -y en principio pidiese sólo una-, y que ya fueron entonces aprobados por la Asesoría Jurídica de RTVE.
El jueves anterior, Elena Sánchez no acudió al Consejo ni delegó su voto, pese a haberse comprometido antes de su cese a que votaría ‘sí’ a las condiciones que había renegociado su Alta Dirección con el cómico. Por su parte, Medem se abstuvo, impidiendo que hubiese mayoría absoluta y también deshaciendo el empate que permitiría decidir al voto de calidad de la presidencia. La situación hizo que la presidenta decidiese suspender el Consejo, alegando “inseguridad jurídica”, y pidiendo informes a la SEPI y a la Abogacía del Estado para que aclarasen al Consejo cómo proceder, en lugar de realizar una votación y determinar que se cancelaba o se aprobaba sin estar seguros.
Esos informes establecen que en caso de empate, contando incluso votos en contra y abstenciones frente al ‘sí’, puede decidir el voto de calidad de la presidenta. Es decir, que si se hubiera producido la votación el jueves pasado, y se hubiesen confirmado los cuatro a favor, tres en contra y una abstención, el fichaje podría haberse aprobado con el visto bueno de la SEPI y la Abogacía del Estado. Sin embargo, la presidenta prefirió ser prudente y asegurar el marco legal.
Los informes también incluyen que puede haber responsabilidades para los consejeros por aprobar y suscribir “contratos que sean desequilibrados o perjudiciales para los intereses de la entidad que administran”, pero no entra en valorar si ese contrato lo sería. Cabe destacar que la adaptación de La Resistencia en La 1 de TVE saldría más barato que 4 Estrellas, la serie que actualmente emite la cadena pública en su access. En cada entrega del programa de Broncano se invertiría unos 87.000 euros, mientras que con su última renovación cada capítulo de la ficción supone unos 110.000 euros.