La Guardia Civil, en el marco de la operación “Argay”, ha desarticulado una organización criminal internacional liderada por ciudadanos de origen turco, especializada en el tráfico de heroína y marihuana. La investigación, coordinada por EUROPOL, contó con la colaboración del Servicio de Aduanas de Francia (DNRED) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía (NSB).
En las distintas fases de la operación, se incautaron más de dos toneladas de marihuana y se detuvieron a 36 personas. En la última fase, se realizaron 28 registros en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, desmantelando seis plantaciones indoor y confiscando 300 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, tres armas de fuego cortas operativas, munición, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama.
El líder de esta organización, un ciudadano turco con antecedentes en varios países europeos y residente en España, contaba con una Orden Internacional de Detención y Extradición emitida por las autoridades turcas. Además de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, se les imputa un delito de blanqueo de capitales, habiéndose bloqueado múltiples activos bancarios y bienes inmuebles.
La operación contó con la participación de más de 400 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, además de agentes del Servicio de Aduanas de Francia y de la Policía Nacional de Turquía, bajo la coordinación de EUROPOL. La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Granada.
Esta operación pone de manifiesto la capacidad de cooperación internacional y la efectividad de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas a gran escala.