La Guardia Civil ha logrado desarticular una banda criminal tras detener a siete personas por la realización de una serie de robos en 17 establecimientos comerciales, incluyendo farmacias, bares, clínicas dentales y tiendas de alimentación, en distintas localidades de Madrid y Toledo. Los asaltos fueron perpetrados en plena madrugada, utilizando alcantarillas para fracturar cristales y forzar los cierres metálicos de los locales.
El inicio de la investigación: un robo en Seseña
La operación comenzó tras un robo en un bar de Seseña, Toledo, donde los delincuentes utilizaron una alcantarilla para fracturar la cristalera del establecimiento, accediendo al interior y forzando una de las máquinas tragaperras para sustraer el dinero en efectivo. Tras este hecho, la Guardia Civil recopiló las denuncias de numerosos robos ocurridos en las localidades de Arganda del Rey, Pinto y Villaconejos en el sur de Madrid, así como en Seseña, Esquivias y Añover de Tajo en el norte de Toledo. Estos robos se realizaron con el mismo modus operandi, fracturando cristales de los comercios y robando el dinero de las tragaperras o de las cajas registradoras.
La banda logró un botín de 10.000 euros
Los investigadores lograron conectar todos los robos y determinar que los autores consiguieron un botín superior a los 10.000 euros, principalmente en metálico, de los asaltos realizados. Además de los robos en los comercios, los detenidos también fueron acusados de hurtar gasoil en varias gasolineras durante sus desplazamientos para cometer los delitos.
Detenidos siete individuos por robos y hurtos
Los siete detenidos, residentes en Aranjuez y Valdemoro (Madrid), fueron arrestados por los delitos de robo con fuerza y hurto de gasoil. Todos ellos están acusados de participar en los asaltos nocturnos, durante los cuales utilizaban alcantarillas para fracturar cristales y facilitar su acceso a los comercios.
La Guardia Civil agradeció la colaboración ciudadana y los testimonios de testigos que permitieron esclarecer los robos. La operación ha sido considerada un éxito, ya que se ha logrado desarticular una banda organizada que operaba en varias localidades de Madrid y Toledo.