Desarticulada una célula de adoctrinamiento yihadista en España y Marruecos

La cooperación entre la Guardia Civil y la DGST marroquí permite la detención de siete personas implicadas en la difusión de propaganda yihadista y el adoctrinamiento de jóvenes en redes sociales.

Desarticulada una célula de adoctrinamiento yihadista en España y Marruecos

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí, las autoridades han neutralizado una célula de adoctrinamiento yihadista con actividad en Toledo, Madrid y Pontevedra. Esta intervención forma parte de una estrategia de cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo.

La investigación, que comenzó a finales de 2023 en la provincia de Toledo, permitió detectar a un grupo de individuos en un avanzado proceso de radicalización. Agentes de la Guardia Civil, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción n.º 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvieron a tres personas por delitos de terrorismo. Uno de los arrestados tenía una gran influencia en su entorno y utilizaba tanto el contacto personal como las redes sociales para difundir ideología yihadista. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad.

Actividad en redes sociales y propaganda extremista

Los arrestados administraban numerosos perfiles en plataformas digitales para la distribución de contenido yihadista. En su poder se encontró material multimedia de organizaciones terroristas, especialmente del grupo DAESH, en el que se promovían ataques suicidas en zonas de conflicto. La peligrosidad de los detenidos quedó evidenciada por la cantidad y el tipo de contenido que difundían.

Detenciones en Pontevedra y Madrid

En dos operaciones paralelas en Pontevedra y Madrid, la Guardia Civil detuvo a varios individuos con una fuerte presencia en redes sociales. Utilizaban plataformas digitales para difundir mensajes radicales, camuflándolos en contenido sobre entrenamiento físico, defensa personal y calistenia. Algunos de los detenidos contaban con decenas de miles de seguidores y empleaban material multimedia oficial de DAESH para captar adeptos.

Estas operaciones contaron con el apoyo analítico de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL. En total, siete personas han sido detenidas en el marco de esta acción antiterrorista. Se ha decretado prisión provisional para dos de los arrestados, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el rol de cada implicado y evitar nuevos casos de radicalización.

Suscríbete a nuestro boletín