Desmantelada en Almería la Mayor Red de Abastecimiento de Combustible para Tráficos Ilícitos del Mediterráneo

La operación «Ovidio» culmina con 50 detenidos, la incautación de 40.000 litros de combustible y más de 700.000 euros en efectivo

Desmantelada en Almería la Mayor Red de Abastecimiento de Combustible para Tráficos Ilícitos del Mediterráneo

En una exitosa operación conjunta, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para los tráficos ilícitos en el Mediterráneo. Denominada “Ovidio”, esta operación ha llevado a la detención de 50 personas y la incautación de 25 embarcaciones, seis motos de agua, diez remolques y más de 40.000 litros de combustible destinado a narcolanchas.

Entre los elementos incautados destacan más de 700.000 euros en efectivo, escondidos en dobles fondos bajo el suelo y tras las paredes de las viviendas de los líderes del ‘Clan de los Lateros’. También se han decomisado 33 vehículos, algunos de alta gama valorados en más de 200.000 euros, y un camión cisterna utilizado para el transporte de combustible.

La operación se inició a principios de 2023, cuando los agentes descubrieron la existencia del ‘Clan de los Lateros’, una organización criminal asentada en Puente del Río, Adra. Este clan se dedicaba a la obtención y suministro de grandes cantidades de combustible a embarcaciones usadas para el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, operando principalmente en los puertos deportivos de Adra y Almerimar.

El clan adquiría combustible en gasolineras utilizando depósitos de gran capacidad, que luego transportaba sin medidas de seguridad en camiones y furgonetas hasta una parcela vigilada. Desde allí, el combustible se transbordaba a embarcaciones en fincas costeras con embarcaderos ilegales, para finalmente abastecer a las narcolanchas en alta mar.

La organización también se caracterizaba por el uso de la violencia para mantener el control de sus operaciones y amedrentar a gasolineras y civiles. Los ingresos obtenidos de estas actividades eran blanqueados mediante la compra de inmuebles, vehículos de lujo y caballos de pura raza.

Durante la operación, se realizaron 35 registros en Adra, Berja y en la celda de uno de los líderes en el centro penitenciario de Acebuche. Los detenidos enfrentarán cargos por organización criminal, tráfico de drogas, contrabando, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículos y blanqueo de capitales.

Las actividades del ‘Clan de los Lateros’ representaban un grave riesgo para la población, causando incendios y hundimientos de embarcaciones, así como peligros asociados al transporte y almacenamiento de combustible sin medidas de seguridad.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Berja y la Fiscalía Antidroga de Almería.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín