Desmantelada Red de Abastecimiento de Combustible para Tráfico de Drogas y Migración Irregular en Alta Mar

En la operación «Caramel», la Guardia Civil ha desarticulado una organización que suministraba grandes cantidades de gasolina a embarcaciones implicadas en el tráfico de drogas y la migración irregular, realizando detenciones y registros en varias localidades

Desmantelada Red de Abastecimiento de Combustible para Tráfico de Drogas y Migración Irregular en Alta Mar

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal en la operación “Caramel”, que se dedicaba al abastecimiento de gasolina a embarcaciones de gran potencia utilizadas en el tráfico de drogas y la migración irregular. En el marco de esta operación, se han detenido a nueve personas y se han realizado siete registros en inmuebles ubicados en El Ejido, Balanegra, Adra y Roquetas de Mar.

Durante los registros, se ha intervenido un significativo alijo de material, incluyendo cerca de 30.000 litros de gasolina, 10.000 euros en efectivo, 12 embarcaciones recreativas, cuatro vehículos y dos armas cortas detonadoras. La investigación reveló que la organización obtenía el carburante en gasolineras de la provincia de Almería que incumplían las normativas legales sobre las cantidades máximas permitidas para la distribución (60 litros de gasolina y 240 litros de gasoil).

El combustible era almacenado en lugares inseguros y transportado en garrafas de 25 litros en vehículos no homologados hasta los puertos, donde se distribuía a embarcaciones involucradas en actividades criminales. Esta operación ha causado incidentes graves, como el hundimiento de embarcaciones y accidentes debido a la manipulación imprudente del combustible, poniendo en riesgo la vida de las tripulaciones y el medio ambiente.

Los detenidos enfrentan cargos por Pertenencia a Organización Criminal, Favorecimiento de la Inmigración Irregular, Tráfico de Drogas y Contrabando. La operación ha sido coordinada por la Sección de Información de la Zona de Andalucía y el Grupo de Información de la Comandancia de Almería, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción núm. 5 de El Ejido y el Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.

Para más detalles, se puede contactar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería a través del teléfono 950621956 / 680411337.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín