En una operación conjunta de la Policía Nacional, EUROPOL y la Policía Nacional francesa, se ha desarticulado una organización criminal en Girona y Barcelona dedicada al tráfico de personas, drogas y la falsificación de moneda. La red, con conexiones con la Camorra napolitana, está implicada en el traslado ilegal de más de 500 migrantes y en más de 60 operaciones de compraventa de drogas. Se han detenido a 22 personas: 13 en Figueras, cinco en Barcelona y cuatro en La Junquera.
🚩Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de personas, drogas y la falsificación de moneda en una operación conjunta
🚩Han sido detenidas 22 personas en #Girona y #Barcelona pertenecientes a un entramado, con conexiones con otras redes de crimen organizado pic.twitter.com/HU5Ubg2PKx
— Policía Nacional (@policia) June 3, 2024
La investigación comenzó tras desmantelar una red similar dedicada al tráfico de migrantes sirios. Los agentes descubrieron que la nueva organización estaba integrada por ciudadanos marroquíes especializados en el tráfico de migrantes argelinos y marroquíes, drogas y falsificación de moneda.
La red operaba desde Marruecos y Argelia, trasladando a los migrantes recién llegados a España por patera hasta pisos de seguridad en Girona, donde permanecían en condiciones insalubres hasta su traslado a Francia. Los migrantes pagaban hasta 5.500 euros por el viaje, incluyendo la recogida en la costa, el alojamiento y el traslado clandestino a Francia o Italia.
Además del tráfico de personas, la organización también se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente cocaína y cannabis, y utilizaba vehículos con compartimentos ocultos para su transporte. La red también falsificaba billetes de 100 euros de alta calidad, vinculados a la Camorra napolitana.
En el operativo participaron más de 120 agentes, que registraron cinco domicilios en Figueras y La Junquera, incautando 115.085 euros en metálico, 2.200 euros en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 553 gramos de hachís, 287 gramos de marihuana, una escopeta de aire comprimido, dos armas blancas, y utensilios para el corte y envasado de drogas, además de documentación relevante para la investigación.