Desmantelada una red de trata sexual: liberadas nueve víctimas en Tarragona y Castellón

La Guardia Civil ha liberado a nueve mujeres explotadas sexualmente en condiciones precarias y ha detenido a seis miembros de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos.

Desmantelada una red de trata sexual: liberadas nueve víctimas en Tarragona y Castellón

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en las provincias de Tarragona y Castellón dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En el marco de la operación MATE, nueve mujeres han sido liberadas y seis personas detenidas, incluidas los dos líderes del entramado delictivo.

La operación comenzó en 2024 tras la detección de varias localizaciones en Alcanar (Tarragona) y Vinaroz (Castellón) donde mujeres en situación de vulnerabilidad eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones precarias y sin posibilidad de abandonar los lugares donde eran explotadas.

La investigación reveló que las víctimas, captadas mediante engaños en sus países de origen, eran trasladadas a España con falsas promesas de empleo. Al llegar, se les privaba de su libertad de movimiento y eran obligadas a vivir hacinadas en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, bajo constante vigilancia física y tecnológica por parte de los miembros de la red.

La organización utilizaba plataformas online para captar clientes, publicando imágenes y descripciones manipuladas de las víctimas. Los ingresos generados eran utilizados para blanquear capitales, incluyendo la compra de 80 décimos de lotería con el objetivo de justificar hipotéticos premios.

Fases de la operación MATE
En una primera fase, los agentes detuvieron a los dos cabecillas de la red, una mujer de 37 años y un hombre de 32, durante registros en tres inmuebles ubicados en Alcanar y Vinaroz. En estos lugares, se incautaron 6.270 euros en efectivo, dispositivos informáticos y documentación que evidenciaba las actividades ilegales del grupo.

En una segunda fase, se identificó y detuvo a otros cuatro integrantes de la red, encargados de la logística y los traslados de las víctimas, así como de su captación en países de origen.

Tras la liberación de las mujeres, se activó el protocolo de asistencia integral para su recuperación, con apoyo psicológico y social. Estas medidas buscan devolverles su autonomía y dignidad, ayudándolas a reconstruir sus vidas lejos del control de sus tratantes.

Suscríbete a nuestro boletín