Desmantelan a la banda de aluniceros más activa en Andalucía y Extremadura

Ocho detenidos y quince registros en la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los aluniceros que operaban en ocho provincias

Desmantelan a la banda de aluniceros más activa en Andalucía y Extremadura

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha culminado en el desmantelamiento de la banda de aluniceros más activa de Andalucía y Extremadura, denominada operación «Sauro Mole». Durante la operación, se ha procedido a la detención de ocho miembros de la banda y se han realizado quince registros domiciliarios en las provincias de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Umbrete y Utrera.

Esta organización criminal, que tenía su base de operaciones en Sevilla, estaba especializada en el robo con fuerza en establecimientos públicos, el robo y hurto de vehículos a motor, falsedad documental mediante placas dobladas y la tenencia ilícita de armas. Se les atribuyen más de 100 robos en diferentes provincias, incluyendo Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén y Badajoz, acumulando efectos robados valorados en medio millón de euros.

Los detenidos utilizaban un modus operandi altamente profesionalizado, empleando vehículos de alta gama con placas dobladas para cometer los robos y huir a alta velocidad, dificultando así su detección y captura. La banda también estaba equipada con pasamontañas, gorros y guantes para ocultar su identidad, y en algunos casos, uno de los miembros llevaba un extintor para neutralizar al personal de seguridad si era necesario.

Además de los robos, en los registros se descubrieron dos plantaciones con un total de 363 plantas de marihuana. Los objetos sustraídos durante los robos variaban ampliamente, incluyendo desde secaderos de jamones hasta tiendas de perfumería y pequeñas tiendas de ultramarinos. La repetición de los robos en los mismos establecimientos llevó, en algunos casos, al cierre de los negocios afectados debido a los elevados costos de reparación y sustitución de los daños.

La operación Sauro Mole ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras y ha contado con la colaboración de varias unidades especializadas en delincuencia organizada y patrimonial de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Suscríbete a nuestro boletín