Desmantelan en Aragón y Cataluña una red criminal de robo de material agrícola y ganadero

La Guardia Civil y la Guardia Urbana desmantelan una red organizada responsable de 48 robos en zonas rurales, con material sustraído valorado en medio millón de euros y exportado mediante contenedores al extranjero.

Desmantelan en Aragón y Cataluña una red criminal de robo de material agrícola y ganadero

Aragón y Cataluña, 20 de diciembre de 2024 — La Guardia Civil, en coordinación con la Guardia Urbana de Lleida, ha desmantelado una organización criminal especializada en el robo y tráfico de material agrícola y ganadero, logrando la detención de 22 personas e investigando a otras 26. En la operación, denominada “Gurbaroc”, se han esclarecido 48 robos y se ha incautado material por un valor aproximado de 500.000 euros.

La investigación comenzó tras una serie de denuncias por robos en zonas rurales de Fraga, en Huesca, y en infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña, donde los ladrones sustrajeron cobre, maquinaria, herramientas y otros componentes agrícolas. La organización también se centró en el saqueo de infraestructuras hidráulicas, afectando a 132 comunidades de regantes y causando daños valorados en 70.000 euros.

La red exportaba el material robado mediante contenedores marítimos mezclándolo con otros productos como electrodomésticos, televisores, ropa y comida, enmascarando su procedencia. Los agentes identificaron más de 70 identidades usurpadas utilizadas para blanquear los bienes sustraídos y simular una actividad legal de gestión de residuos. Estas operaciones ilegales se realizaban principalmente en chatarrerías de Lleida y Barcelona.

Durante los registros realizados en inmuebles y almacenes de la organización, los agentes recuperaron diversos objetos como dispositivos electrónicos, bicicletas, generadores, placas solares y herramientas agrícolas. También se incautó un contenedor marítimo cargado de bienes robados, listo para su envío al extranjero. Tras estos hallazgos, el líder de la organización fue detenido y enviado a prisión provisional.

Los miembros de la organización se enfrentan a cargos por robo con fuerza, receptación, blanqueo de capitales, usurpación de identidad, delitos contra la hacienda pública y pertenencia a organización criminal. La operación, liderada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga y apoyada por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Lleida, sigue en marcha para localizar más bienes robados y posibles víctimas.

La Guardia Civil ha instado a cualquier persona que haya sido víctima de robo de material agrícola o herramientas similares a ponerse en contacto con sus oficinas en Fraga al teléfono 974 470 101 o con la Guardia Urbana de Lleida al 973 700 600. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida, que dirige las investigaciones.

Suscríbete a nuestro boletín