Desmantelan red criminal que ofrecía comunicaciones encriptadas a delincuentes

La Policía Nacional y la Nationale Politie de Países Bajos desarticulan un grupo criminal que distribuía dispositivos cifrados utilizados por organizaciones criminales. La operación ha resultado en cuatro detenciones y la incautación de bienes valorados en más de 7,8 millones de euros.

Desmantelan red criminal que ofrecía comunicaciones encriptadas a delincuentes

En una operación internacional coordinada entre la Policía Nacional de España y la Nationale Politie de Países Bajos, ha sido desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de un servicio de comunicación encriptada, conocido como Sky ECC, utilizado por delincuentes para llevar a cabo actividades ilegales como el tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales.

Las autoridades han detenido a cuatro personas: dos en Países Bajos y dos en España, concretamente en Ibiza y Jávea. Los arrestados en territorio español eran los principales distribuidores del servicio a nivel mundial, generando ingresos que superaban los 13,5 millones de euros.

La investigación, iniciada en 2019 bajo la dirección de la Fiscalía Nacional de Países Bajos, se centró en identificar y desarticular la infraestructura de comunicación encriptada Sky ECC, utilizada por organizaciones criminales para garantizar la confidencialidad de sus operaciones delictivas. El servicio se ofrecía mediante dispositivos móviles especialmente configurados con este sistema de encriptación avanzada, lo que dificultaba las pesquisas policiales.

Registro y objetos incautados

Durante la operación, se llevaron a cabo siete registros, dos en España y cinco en Países Bajos. Como resultado, los agentes intervinieron numerosos dispositivos electrónicos y terminales telefónicos, además de incautar 10.000 euros en efectivo, 1,4 millones de euros en criptomonedas, 26.000 dólares, cinco relojes de lujo valorados en más de 50.000 euros y dos vehículos de alta gama. También se han embargado bienes inmuebles y cuentas bancarias por un valor superior a los 6 millones de euros.

Resultados de la operación policial

Los principales distribuidores de este servicio a nivel mundial residían en España y eran los encargados del tráfico de dispositivos Sky ECC, tarjetas SIM asociadas y del software que permitía la encriptación de las comunicaciones. Además, gestionaban la recaudación y el envío de las cuotas de suscripción que pagaban las organizaciones criminales por el acceso al servicio.

Con la culminación de esta operación policial, se ha asestado un duro golpe a las redes de comunicación encriptadas utilizadas por el crimen organizado, lo que refuerza la lucha contra el uso de tecnología avanzada con fines delictivos. No se descartan nuevas detenciones a medida que avance la investigación.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín