En un esfuerzo sin precedentes, se ha revelado que más de 95,200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en un dispositivo policial especial para asegurar la jornada electoral del 9 de junio, designada para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo.
Este operativo estará compuesto por 95,228 miembros de distintas fuerzas de seguridad, con la Policía Nacional aportando 28,034 efectivos y la Guardia Civil 47,647. Además, los Mossos d’Esquadra desplegarán 4,700 agentes, la Ertzaintza 939 efectivos, la Policía Foral de Navarra 260 agentes y la Policía Canaria 67, completando así un amplio abanico de recursos para garantizar la seguridad del proceso democrático.
El dispositivo seguirá una estrategia en tres fases, conforme a la Instrucción 3/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Entre sus funciones destaca la adopción de medidas preventivas para detectar interferencias y proteger los lugares asociados al proceso electoral.
Tras una fase previa que comenzó el 15 de mayo, el dispositivo entrará en una fase crítica desde el cierre de campaña hasta la clausura de los locales electorales el día de la votación. Este plan incluye la protección de la documentación electoral y el escrutinio de votos, manteniendo un nivel de alerta antiterrorista constante.