Detenido en Alicante un peligroso hacker que accedió a datos de la OTAN y la Guardia Civil
En el marco de la operación “Abbadon-Theatre”, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Calpe a un hacker responsable de más de 40 ciberataques contra organismos estratégicos nacionales e internacionales. Entre sus objetivos se encontraban la OTAN, el Ministerio de Defensa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Dirección General de Tráfico y varias universidades españolas, así como empresas y entidades internacionales.
El detenido reivindicaba sus ataques en foros de la darkweb utilizando diferentes pseudónimos para evitar ser identificado. Su actividad ilícita incluía la extracción y filtración de información personal y confidencial de empleados y clientes, que posteriormente era vendida o publicada en redes clandestinas.
Investigación y captura La investigación comenzó en febrero de 2024 tras la denuncia de una asociación empresarial madrileña, que detectó una filtración de datos en un foro de cibercriminalidad. Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron un patrón de ataques sistemáticos contra múltiples organismos, incluyendo el reciente hackeo a la Guardia Civil a finales de diciembre de 2024.
En el registro de su domicilio, los investigadores incautaron un amplio arsenal tecnológico, incluyendo equipos informáticos avanzados y más de 50 cuentas de criptomonedas con distintos criptoactivos, indicativo del alto nivel de sofisticación de sus operaciones y de su vinculación con el blanqueo de capitales.
Métodos de ocultación y colaboración internacional El ciberdelincuente utilizaba aplicaciones de mensajería anónima y herramientas de navegación encriptada para ocultar su rastro digital. Su actividad delictiva fue detectada gracias a la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Europol y Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, lo que permitió su localización y posterior detención.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia y enfrenta cargos por descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.