La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un individuo acusado de la presunta comisión de delitos de terrorismo por sus actividades de adoctrinamiento y proselitismo en favor de la organización terrorista DAESH. La operación, realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es un nuevo golpe contra la radicalización yihadista en España.
El detenido utilizaba plataformas de mensajería encriptada para difundir ideología extremista, participando en canales cerrados donde interactuaba con otros individuos previamente arrestados en operaciones similares, como la desarrollada el pasado mes de julio en Melilla. Además de su actividad en el plano virtual, el detenido trasladaba este adoctrinamiento a su entorno físico, intentando radicalizar a las personas con las que convivía.
Actividades peligrosas y apoyo internacional
Las investigaciones también revelan que el detenido buscaba capacitarse en técnicas de combate con la intención de utilizarlas en beneficio de la causa yihadista. Su peligrosidad quedó evidenciada al constatar que realizó búsquedas en Internet relacionadas con venenos, una actividad que ha sido analizada con el apoyo de EUROPOL. La colaboración de esta agencia permitió determinar el potencial ofensivo de las sustancias químicas investigadas y su uso en ataques promovidos por organizaciones terroristas.
Conexión con operaciones previas
Este arresto está estrechamente relacionado con la operación de la Guardia Civil en Melilla del pasado verano, en la que se detuvo a otros individuos también implicados en actividades de terrorismo yihadista.
Tras su detención, el individuo ha sido puesto a disposición judicial, y se ha decretado su ingreso en prisión como medida preventiva.