Detenidos dos individuos por elaboración ilegal de explosivos en Murcia

0

Se han incautado más de 700 gramos de mezclas explosivas ya elaboradas de forma artesanal, 15.5 kilogramos de sustancias precursoras y otros productos químicos destinados a la producción ilegal de explosivos, entre otros elementos para la manipulación y detonación de artefactos.

Detenidas dos personas por fabricación ilegal de explosivos en Murcia

Dos personas han sido arrestadas en la Región de Murcia por su involucramiento en la producción no autorizada de explosivos, un acto ilegal de suma gravedad que ha desencadenado una operación policial intensiva. Los detenidos se dedicaban a confeccionar mezclas y artefactos explosivos hechos en casa a partir de precursores y otras sustancias químicas.

Uno de los detenidos ha fabricado un artefacto explosivo improvisado con la intención de «disuadir» posibles robos.

La investigación, enmarcada en la operación denominada «BALS» y liderada por la Guardia Civil, ha resultado en la aprehensión de dos individuos por delitos relacionados con la producción ilegal de explosivos, poniendo de manifiesto los peligros asociados a este tipo de actividades.

El proceso investigativo comenzó a mediados del año cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil recibió una alerta del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) acerca de la adquisición sospechosa de sustancias precursoras de explosivos por parte de dos individuos que residían en diferentes zonas de la Región de Murcia.

Las sustancias precursoras de explosivos, al ser combinadas en determinadas concentraciones, pueden ser empleadas para elaborar ilegalmente explosivos caseros. Por ende, su comercio, adquisición, posesión y uso están estrictamente regulados.

La Guardia Civil, consciente del alto riesgo de desvío de estos precursores para usos ilícitos, lleva a cabo campañas anuales de información y sensibilización tanto en grandes empresas como en pequeños establecimientos que comercian con estos productos. El propósito es que notifiquen y alerten sobre intentos de compras sospechosas, como en el caso en cuestión.

La investigación realizada por especialistas de la Jefatura de Información permitió identificar a los compradores sospechosos de estos precursores, residentes en diferentes localidades y sin relación aparente entre ellos. Descubrieron que además de las sustancias precursoras, habían adquirido otros productos químicos, material de laboratorio y componentes eléctricos.

Después de varios meses de investigación, descartando su conexión con organizaciones terroristas, se procedió a la detención de estas personas, identificando los lugares donde podrían fabricar y almacenar las mezclas explosivas de manera ilícita con fines desconocidos.

Se han incautado más de 700 gramos de mezclas explosivas ya elaboradas de forma artesanal, 15.5 kilogramos de sustancias precursoras y otros productos químicos destinados a la producción ilegal de explosivos, entre otros elementos para la manipulación y detonación de artefactos.

Además, uno de los detenidos había creado un artefacto explosivo para «disuadir» robos en una vivienda en una zona aislada que había sido objeto de varios robos previos.

El comercio, adquisición, posesión y uso de sustancias químicas precursoras de explosivos están regulados para evitar fines ilícitos, violentos o terroristas. Es necesaria una licencia otorgada por el Ministerio del Interior a través del CITCO para su adquisición legal en España.

La Guardia Civil, a lo largo de 2022, analizó solicitudes de licencias de precursores, inspeccionó establecimientos y supervisó transacciones sospechosas para evitar el desvío de estas sustancias para fines ilícitos.

Esta acción es parte de una serie de esfuerzos llevados a cabo por la Guardia Civil para prevenir la elaboración ilegal de explosivos. En una operación anterior en Montmajor (Barcelona) en marzo de 2023, se desmanteló un taller clandestino de fabricación ilegal de explosivos y se incautó una gran cantidad de precursores de explosivos.

Con esta operación, se ha evitado el riesgo de desvío de explosivos al mercado negro y se ha protegido la vida y la integridad física de las personas en zonas donde se manipulan este tipo de explosivos de forma ilegal.

La Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con diferentes unidades, ha llevado a cabo esta operación de manera conjunta.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín