Detenidos seis miembros de una red que suministraba coches robados a narcotraficantes en el sur de España

La Policía Nacional ha detenido a seis personas vinculadas a una organización criminal que robaba vehículos todoterreno de alta gama para proveer a narcotraficantes en la Costa del Sol, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Cae una organización que robaba vehículos de alta gama por encargo para grupos de narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos todoterreno de alta gama para suministrarlos a grupos de narcotraficantes en la Costa del Sol, Cádiz, Huelva y Sevilla. En total, se ha detenido a seis personas en diferentes puntos de España, a las que se les atribuyen 46 robos de vehículos, de los cuales 13 han sido recuperados. Además, los agentes realizaron seis registros en Marbella, Ojén (Málaga), La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla).

Según fuentes policiales, la organización, considerada la principal proveedora de vehículos para el narcotráfico en estas zonas, se especializaba en el robo «a la carta». Los delincuentes localizaban todoterrenos que cumplían con las especificaciones solicitadas por los grupos criminales, instalaban dispositivos de geolocalización en los vehículos y los robaban cuando los «clientes» los demandaban. Se estima que el valor total de los vehículos robados asciende a unos 3.346.000 euros.

La investigación comenzó en octubre de 2023, tras un aumento considerable de robos de todoterrenos de alta gama, tanto en la vía pública como en garajes privados. Las autoridades detectaron que los robos estaban vinculados a una red criminal formada en su mayoría por ciudadanos de origen búlgaro, con amplia experiencia en operativas policiales debido a detenciones anteriores, lo que dificultó su captura.

El objetivo de la organización era entregar los vehículos robados a redes de narcotráfico en el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol y otras regiones de Andalucía. Durante la operación, se descubrió que la red utilizaba una casa de campo en La Zubia como centro logístico, donde ocultaban y manipulaban los vehículos antes de entregarlos en condiciones óptimas de funcionamiento.

Además de los vehículos robados, la Policía incautó material especializado para el robo y manipulación de coches, incluyendo llaves vírgenes, herramientas para el forzamiento de vehículos, dispositivos de inhibición de alarmas y geolocalización, así como documentación falsificada. También se encontraron placas de matrícula falsas y identidades búlgaras falsas, lo que suma nueve delitos de falsedad documental a los cargos contra la organización.

El daño económico causado por esta red alcanza los 3,3 millones de euros, aunque sumando las operaciones policiales anteriores, el perjuicio total asciende a más de 9,8 millones de euros.

A los detenidos se les imputan delitos de robo de vehículos, organización criminal, falsedad documental y tenencia de sustancias estupefacientes.

Suscríbete a nuestro boletín