Día Mundial contra la Trata 2024: Foco en la Protección de Niños y Mujeres
Con el lema «No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata», Naciones Unidas marca el Día Mundial contra la Trata de Personas 2024, poniendo el foco en la protección de los niños y las mujeres. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estas poblaciones son las principales víctimas de este atroz crimen.
La trata de personas, considerada una de las más graves violaciones a los derechos humanos, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud. Este delito priva a las víctimas de su libertad y derechos, sometiéndolas a explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad, entre otras formas de abuso.
El informe de la UNODC revela que uno de cada tres víctimas de trata es un niño o niña. Además, el 70% de las víctimas son mujeres y niñas, quienes son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Los niños, por otro lado, son obligados a realizar trabajos forzosos en condiciones extremas. A este panorama se suma el preocupante uso de Internet y las redes sociales por parte de los traficantes para captar a sus víctimas de manera anónima.
Actualmente, más de 12 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata. Las rutas de tráfico de personas están bien establecidas, con 500 rutas identificadas, de las cuales 32 se encuentran en Iberoamérica. Los desplazados, especialmente aquellos que han abandonado sus países debido a conflictos armados o situaciones políticas adversas, son los más vulnerables.
La ONU ha intensificado sus esfuerzos en regiones con grandes corrientes migratorias, realizando eventos significativos cada 30 de julio para sensibilizar y combatir la trata de personas.
El Día Mundial contra la Trata de Personas 2024 hace un llamado urgente a la acción para educar a los niños en valores y ética, y sobretodo en feminismo, para evitar estas situaciones, asegurando que ninguno de ellos quede atrás en esta lucha global.