Diana Morant lanza el ‘Programa María Goyri’: Nueva era para la financiación universitaria en España

El Gobierno español, en colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, lanza el ‘Programa María Goyri’ para financiar la contratación de profesores y fortalecer el sistema universitario, marcando un hito en las políticas educativas del país.

Diana Morant lanza el 'Programa María Goyri': Nueva era para la financiación universitaria en España

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado un histórico convenio con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para poner en marcha el Programa María Goyri, el primer proyecto gubernamental de financiación para la incorporación de profesorado en universidades públicas españolas.

En un acto celebrado en Oviedo, Morant destacó la importancia del convenio al considerar que «hoy es un día histórico para las políticas universitarias de nuestro país, en el que iniciamos un nuevo tiempo». Este convenio representa el comienzo de una nueva etapa destinada a resolver la situación de precariedad en el ámbito universitario que había persistido durante años debido a los recortes.

El Programa María Goyri – denominado así en honor a una de las primeras mujeres licenciadas en España en tiempos en que las mujeres no podían asistir a aulas sin permiso – permitirá la contratación de 34 nuevos profesores ayudantes doctor en la Universidad de Oviedo, con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Además, el Principado de Asturias financiará otras 23 plazas para la misma universidad.

A nivel nacional, el programa contempla una inversión total de más de 900 millones de euros durante los próximos seis años para crear 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España. Este esfuerzo es parte de la mayor incorporación de nuevo profesorado en la historia reciente del país, lo que implicará una reducción significativa de la temporalidad, una mejora de las condiciones laborales y un rejuvenecimiento de las plantillas universitarias.

La ministra Morant subrayó que esta es la primera vez que un gobierno español asume directamente el financiamiento de los salarios del profesorado universitario, una competencia que tradicionalmente ha estado transferida a las comunidades autónomas. Esta medida busca aliviar la carga financiera sobre las regiones y asegurar la estabilidad laboral en el ámbito académico.

Además, Morant visitó la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo para anunciar que el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) recibirá más de 908.000 euros para la incorporación de Noemí Pinilla, una investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y colaboradora de la NASA. Pinilla liderará un proyecto de investigación sobre la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar utilizando el Telescopio Espacial James Webb.

El Programa ATRAE, que financia la llegada de científicos internacionales de alto nivel a España, ha concedido hasta la fecha 27,5 millones de euros para la incorporación de 30 investigadores destacados, reforzando así la competitividad del sistema español de I+D+I.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín