La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Mérida, Badajoz, por tráfico de drogas en el marco de la operación Zanger, tras incautar 40 kilos de sustancias estupefacientes, principalmente éxtasis y metanfetaminas, distribuidos en 100.000 pastillas. La droga llegaba desde Países Bajos en envíos de paquetería, ocultos en altavoces musicales.
Las autoridades detectaron el contrabando gracias a una serie de paquetes sospechosos que, tras ser escaneados con rayos X, mostraron discrepancias entre su contenido declarado como «máquinas de cantar para niños» y la realidad. Los perros especializados en detección de drogas confirmaron la presencia de estupefacientes, lo que llevó a la apertura de los paquetes. Dentro de las carcasas de los altavoces, los agentes encontraron kilos de pastillas azuladas, que tras las pruebas de laboratorio resultaron ser éxtasis y metanfetaminas.
Red de distribución internacional
Los detenidos recibían los envíos en un domicilio en Mérida, donde durante el registro se encontraron más sustancias. Un cuarto y quinto envío fueron interceptados tras las primeras incautaciones, sumando en total 100.000 pastillas de éxtasis. Las investigaciones continúan, en colaboración con autoridades de Países Bajos, para rastrear la red de distribución.
Esta operación ha sido dirigida por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de Badajoz, con apoyo de otras unidades del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.