Dos detenidos por robar en cajeros con explosivos en La Rioja y Navarra

La Guardia Civil arresta a dos individuos tras sorprenderlos in fraganti mientras intentaban detonar un cajero en La Rioja. Se les atribuyen varios robos y daños por más de 130.000 euros.

Dos detenidos por robar en cajeros con explosivos en La Rioja y Navarra

La Guardia Civil, en el marco de la operación Oceans, ha detenido a dos individuos de 40 y 45 años, residentes en La Rioja, como presuntos responsables de un robo con fuerza y de otros ocho intentos fallidos en cajeros automáticos de La Rioja y Navarra.

Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti mientras intentaban reventar un cajero en una sucursal de Autol (La Rioja). La investigación se inició en septiembre pasado, cuando en Marcilla (Navarra) se detectó un intento de robo mediante el uso de gas para provocar una explosión y acceder al dinero.

Tras un primer intento fallido, los delincuentes lograron sustraer 19.650 euros en un segundo ataque en la misma sucursal, causando daños estructurales de gran magnitud. A este hecho siguieron seis intentos más en localidades de La Rioja y otro en Navarra, dejando pérdidas materiales valoradas en 134.172 euros. En algunos casos, fue necesaria la intervención de los bomberos para controlar los efectos de las explosiones.

Los investigadores determinaron que los robos fueron cometidos por los mismos individuos, quienes operaban con altos niveles de coordinación y medidas de seguridad para evitar ser detectados. Su captura fue posible tras un minucioso seguimiento en La Rioja, donde se los observó planificando un nuevo asalto en Autol, momento en el que fueron arrestados.

La operación fue liderada por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, con apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Rioja y la Policía Local de Calahorra.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra (La Rioja), donde enfrentarán cargos por robo con fuerza y daños materiales.

Suscríbete a nuestro boletín