El 016 registra una media de 323 consultas diarias en el primer semestre de 2024

El servicio 016, especializado en la atención a víctimas de violencia de género, ha recibido una media de 323 consultas diarias entre enero y junio de 2024, con un leve descenso en comparación con el año anterior

El 016 registra una media de 323 consultas diarias en el primer semestre de 2024

El servicio telefónico 016, dedicado a la información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial para todas las formas de violencia contra las mujeres, ha registrado un total de 58.928 consultas entre enero y junio de 2024, lo que equivale a una media diaria de 323 atenciones. Esta cifra refleja una ligera disminución del 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 60.247 consultas.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ofrece este servicio mediante el número 016, que ha recibido 50.616 llamadas en lo que va de año. Además, el servicio está disponible por WhatsApp en el número 600 000 016, donde se han recibido 2.943 consultas. También se han contabilizado 4.779 chats online en la página web de la Delegación y 590 correos electrónicos enviados a 016-online@igualdad.gob.es.

De las consultas recibidas, el 74,7% provienen directamente de las víctimas, lo que equivale a 44.053 llamadas. El 19,2% de las consultas han sido realizadas por personas allegadas o del entorno de las víctimas.

En términos de motivos de las consultas, el 85,9% se refiere a casos de violencia por parte de la pareja o expareja. Un 5,3% corresponde a violencia sexual, un 5,2% a violencia familiar y un 2% a otros tipos de violencia.

El 016 es un servicio gratuito y confidencial, disponible las 24 horas del día en 53 idiomas. Está diseñado para no dejar rastro en la factura y es accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla y baja visión. Además de ofrecer información general, el servicio proporciona asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a quienes necesiten contención emocional y acompañamiento especializado.

Este servicio también se encarga de derivar las llamadas de emergencia al 112 y está coordinado con los servicios similares de las comunidades autónomas. Ofrece información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia y acogida para las víctimas de violencia de género.

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