Según el reciente informe PISA 2022 de la OCDE, un cuarto de los estudiantes españoles ha demostrado un alto rendimiento en competencia financiera, alcanzando los niveles 4 y 5. Este resultado posiciona a España en un nivel medio, con una puntuación promedio de 486 puntos, doce puntos por debajo del promedio global de la OCDE de 498 puntos.
El informe destaca que España se encuentra entre los países con menor desigualdad en competencia financiera entre estudiantes desfavorecidos y favorecidos, con una diferencia de 73 puntos. Este dato es inferior al promedio de la OCDE, evidenciando un acceso más equitativo a la educación financiera en el sistema educativo español en comparación con otros países como Estados Unidos, Bélgica o Países Bajos.
En cuanto a la exposición a la educación financiera, los estudiantes españoles muestran un conocimiento variado de conceptos financieros. Conceptos como sueldo (75%), presupuesto (70%), empresario (68%) y préstamo bancario (66%) son los más dominados, mientras que otros como interés compuesto (21%), tipo de cambio (21%) y diversificación (19%) presentan menor comprensión.
En términos de interacción con los padres sobre temas financieros, aproximadamente la mitad de los estudiantes españoles discuten regularmente con sus padres sobre dinero relacionado con compras, paga, ahorros y gastos. Además, el 85% ha realizado compras en línea en el último año, en línea con la media de la OCDE.
A pesar de estos datos positivos, el informe muestra que menos de la mitad de los estudiantes españoles poseen una cuenta bancaria (47%), y solo el 24% tiene una tarjeta de pago o débito, cifras inferiores al promedio de la OCDE. Sin embargo, el 51% de los estudiantes españoles disfruta discutiendo sobre asuntos financieros, reflejando un interés saludable en la materia.
El estudio evaluó a más de 2.000 alumnos españoles nacidos en 2006, pertenecientes a 206 centros educativos, principalmente en el nivel de 4º de ESO.