El Bono Alquiler Joven 2024 recibe 200 millones de euros para apoyar a jóvenes en el acceso a la vivienda
La conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado la distribución de 200 millones de euros para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, completando así el último trámite para transferir estos fondos a las comunidades autónomas. Con esta asignación, el Gobierno acumula un total de 600 millones de euros dedicados a esta ayuda desde su lanzamiento, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y apoyar su emancipación.
La reunión de la conferencia sectorial, celebrada de forma telemática, fue presidida por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, quien estuvo acompañado por altos cargos del ministerio, incluyendo al secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos. Durante su intervención, Lucas destacó la importancia de la agilidad en la gestión de las ayudas para evitar los retrasos observados en convocatorias anteriores y asegurar que los jóvenes puedan acceder a estas prestaciones con prontitud.
El Bono Alquiler Joven ofrece una ayuda mensual de 250 euros durante dos años a jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos, como un importe de alquiler mensual de vivienda igual o inferior a 600 euros, o de 300 euros en el caso del alquiler de una habitación. Estas cantidades pueden incrementarse a 900 y 450 euros, respectivamente, en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Andalucía en ciertos municipios, en aquellos casos en los que el coste de arrendamiento justifique esta modificación.
Además, esta ayuda es compatible con otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y ayudas destinadas a jóvenes especialmente vulnerables, con un límite máximo de cobertura de hasta el 100% de la renta arrendaticia en estos casos. En el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Bono Alquiler Joven también se puede combinar con el Programa de ayuda para jóvenes y para el reto demográfico, aunque en este caso el apoyo total será de hasta un 75% de la renta.
El siguiente paso en el proceso de distribución de estos fondos será completar los trámites administrativos requeridos, tras lo cual se enviarán las resoluciones finales a las comunidades autónomas para que acepten los importes y se proceda con la transferencia efectiva de los fondos.