El texto de la proposición no de ley, que ha sido votada y aprobada en sus propios términos, insta al Ejecutivo a «deflactar el IRPF, modificando al menos los 3 primeros tramos, así como los mínimos personales y el resto de las deducciones, para compensar en este impuesto el efecto de una inflación acumulada desde febrero de 2021 que ya es del 17,0%».
Además, el texto también solicita al Ejecutivo «ajustar las retenciones para que el alivio fiscal a las familias sea inmediato».
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la proposición no de ley que insta al Gobierno a deflactar el IRPF ajustándolo a la inflación para ayudar a las familias. La iniciativa no legislativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha salido adelante por 169 votos a favor, 160 en contra y 14 abstenciones.
La iniciativa no legislativa se ha votado en los términos de una enmienda transaccional entre el grupo proponente y el Grupo VOX, por la que se insta al Gobierno a «deflactar el IRPF, modificando todos sus tramos, así como los mínimos personales y el resto de las deducciones, para compensar en este impuesto el efecto de una inflación acumulada desde febrero de 2021 que ya es del 17, 3%».
El texto también solicita al Ejecutivo a «ajustar las retenciones para que el alivio fiscal a las familias sea inmediato», además de impulsar las medidas necesarias para simplificar el IRPF con el objeto de reducirlo a dos tipos, en el tramo estatal, de la siguiente manera: las rentas inferiores a 22.000 euros no tributen por este impuesto, las comprendidas entre 22.000 y 70.000 euros tributen al 15%, las superiores a 70.000 euros tributen al 25% y estos porcentajes se reducirán en 4 puntos porcentuales por cada hijo a cargo.