El Consejo de ministros aprueba el PERTE de la economía circular hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible

0

Se aprueba el anteproyecto de ley para evitar pérdidas de desperdicio Alimentario

El Consejo de ministros aprueba el PERTE de la economía circular hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible

“El PERTE de la economía circular, tiene como principal objetivo, acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y más sostenible en el uso de las materias primas”. Con estas palabras, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, informaba de uno de los principales proyectos aprobados esta mañana tras la reunión del Consejo de ministros y señalaba que, “entre sus objetivos se encuentra el fomento del ecodiseño de los productos, la mejora de la gestión de residuos, así como el impulso de la digitalización, precisamente en esta línea Isabel Rodríguez señalaba que hoy se ha aprobado además, el reparto territorial de más de 176 millones de euros para la gestión de residuos, un acuerdo que se llevará a cabo con las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha destacado cómo “más del 47% de estos fondos irá a precisamente para la separación de estos residuos para su reutilización».

 

 

Otro de los asuntos dentro de los 11 proyectos para el futuro y la transformación de nuestro país ha sido la aprobación del PERTE de la Economía de la Lengua, “una oportunidad”, para la ministra portavoz, “para aprovechar el potencial del español y del resto de lenguas oficiales de nuestro país”. Dentro de este marco, también se ha aprobado la creación del Observatorio Global del Español, como factor de crecimiento económico y de competitividad en el ámbito internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, la producción audiovisual, de la investigación y la ciencia, destacando que “la lengua es un elemento imprescindible para la competitividad de nuestro país”. “Queremos ciencia, cine, series o inteligencia artificial que hablen en español”. “Se trata de una oportunidad para aprovechar el potencial del español y del resto de lenguas oficiales de nuestro país”

El PERTE de la Economía de la Lengua es una oportunidad para aprovechar el potencial del español y del resto de lenguas oficiales de nuestro país.

Dentro de este marco, hoy hemos aprobado la creación del Observatorio Global del Español.

?️ @isabelrguez explica su función ?⤵️ pic.twitter.com/LA4WMQnxHR

— PSOE (@PSOE) June 7, 2022

Además, y en relación, con el PERTE del Chip aprobado esta mañana, el Consejo ha autorizado la creación de una Sociedad Anónima Mercantil Estatal para agilizar la gestión de este Proyecto Estratégico para garantizar la gestión de este proyecto estratégico, y que conlleva una inversión de 12.000 millones de euros
Asimismo, ha informado de la aprobación de una gestión con las CCAA de fondos de recuperación, dirigidos a la modernización del sistema educativo, cuyo objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo en zonas deprimidas, con un presupuesto de 120 millones de euros y “cuyo objetivo es la lucha contra el abandono escolar”, dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos, se trata de un apoyo individualizado a alumnos con dificultades, psicólogos, pedagogos, formación de los docentes, un plan muy valorado por las familias, por los docentes y por las Comunidades Autónomas. “Con esta agenda de transformación y de reformas, el Gobierno está proyectando el futuro del país, porque para mirar al futuro es imprescindible mirar a las aulas
Ley de Prevención de las pérdidas y el Desperdicio Alimentario
El Consejo de ministros ha dado también luz verde al anteproyecto de ley de Prevención de las pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Tal y como ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata del “instrumento jurídico para prevenir” el no aprovechamiento “de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria”. Un desperdicio que la FAO estima en el 30% del total de productos y que en España supone un total de 31 kilos y 250 euros anuales en pérdidas por persona.

 

De todas estas pérdidas, el 60% se da en la venta al pormenor o en el consumo de los hogares, por lo que esta iniciativa incide “en la regulación y en la concienciación”, ha explicado el titular de Agricultura.
El objetivo final de esta medida es que los alimentos sean aprovechados antes de acabarse su vida útil estableciendo diferentes destinos jerarquizados en el siguiente orden: el consumo humano, la transformación en otros productos, la alimentación animal o el uso industrial.
Para garantizarlos, las tiendas con más de 1.300 metros deberán tener un plan de prevención de desperdicios, con la prioridad de destinarlos al consumo humano, destacando los bancos de alimentos como destinatarios prioritarios. Además, en hostelería, todos los ciudadanos tendrán derecho gratuito a poder transportar los restos de su comida no consumida dentro del establecimiento.
Por último, en lo relativo a este anteproyecto de ley, Planas ha destacado que se trata de una “medida pionera. Solo Francia e Italia disponen de una regulación semejante en la Unión Europea”.
En materia de agricultura, el Consejo de ministros ha aprobado también un Proyecto de Ley de gestión de la Política Agraria Común y un Real Decreto con las bases reguladoras de concesión de ayudas para el sector agrícola y ganadero.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín