La ministra de Política Territorial en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros para dar cuenta de los asuntos tratados en el seno del mismo.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre. “Mediante esta declaración, el Gobierno reitera el compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres que exige la erradicación de toda forma de violencia”, ha defendido Isabel Rodríguez.
La portavoz ha defendido que este compromiso va más allá de este tipo de declaraciones, que se llevan realizando desde 1999. La ministra en funciones ha recordado la aprobación de la Ley de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia así como el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, denominado Plan Camino.
Isabel Rodríguez ha reflexionado sobre el perfil de las víctimas de este tipo de delitos, siendo ellas especialmente las personas más vulnerables. La portavoz ha calificado a la trata y a la explotación sexual como “la esclavitud moderna” y ha aportado datos acerca del carácter de género que se esconde tras ella. El 60% de las víctimas de trata son mujeres o niñas. Cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la explotación sexual.
En otro orden de cosas, el Consejo de ministros de este martes ha aprobado dos importantes inversiones en infraestructuras de transporte. La primera de ellas, por importe de 15,5 millones, para la puesta en servicio de la estación del tren de alta velocidad en la ciudad de Murcia. El otro contrato, que asciende a los 19 millones, irá destinado a las obras para culminar la variante de la autovía en el municipio alicantino de Benisa.