Siempre es un buen momento para un Clásico. El Real Madrid y el FC Barcelona volverán a verse las caras este verano, en un duelo que tendrá lugar el 23 de julio en la ciudad de Las Vegas, un partido que se enmarca en la gira norteamericana del FC Barcelona, que incluirá un total de cuatro enfrentamientos.
El de Las Vegas será el cuarto Clásico que tenga lugar fuera de España y el segundo en tierras estadounidenses. En 2017 ya hubo uno en Miami en el Hard Rock Stadium, con resultado favorable al Barça (3-2).
El Clásico más reciente en el extranjero fue este mismo 2022, el 12 de enero, cuando el Madrid superó al Barça por 2-3 en la semifinal de la Supercopa de España. De todos, es lo único que ha sido de competición oficial.
El primer Clásico en el extranjero, en Venezuela
Sin embargo, hay que remontarse hasta 1982 para encontrar el primer Clásico disputado fuera del Estado español. El duelo tuvo lugar en Barquisimeto (Venezuela) y se enmarcaba en la Copa Presidente de la República.
El torneo, un cuadrangular, se montó para que el Clásico fuera la final del mismo, pero Barça y Madrid perdieron sus respectivos partidos de semifinales… y Madrid y Barça terminaron viéndose las caras en el partido por el tercero y cuarto puesto. El Real Madrid se impuso por 1-0 gracias a un gol de Vicente del Bosque.
En la primera semifinal el FC Barcelona se enfrentó al Oporto (2-2), con goles de Carrasco y Esteban. El partido se resolvió en la tanda de penaltis, ganada por los portugueses (3-4). En la otra semifinal el Real Madrid perdió ante el Inter (1-0). Al principio no se contemplaba la posibilidad de disputar el partido de consolación, pero dado que llegaron Barça y Madrid, a última hora se decidió que se jugaría.