El Ejecutivo impulsa la transparencia y amplía el Ministerio Fiscal en su lucha contra la corrupción
El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado 29 de octubre dos de las 31 medidas del Plan de Acción por la Democracia, que buscan reforzar la lucha contra la corrupción, fortalecer la transparencia institucional y promover la responsabilidad social en empresas. Encabezado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el anuncio destaca la creación del Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante y la ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal, lo que refuerza el compromiso del Gobierno en la persecución del delito y la protección de quienes denuncien malas prácticas.
El nuevo organismo, la Autoridad Independiente de Protección del Informante, busca ofrecer garantías a los ciudadanos para informar sobre irregularidades sin riesgo de represalias. “Este órgano actuará con independencia del Gobierno y será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción”, señaló Bolaños. La autoridad, además, ofrecerá respaldo jurídico, psicológico y financiero a los informantes que necesiten apoyo adicional.
Por otro lado, la ampliación del Ministerio Fiscal incluye la creación de 79 plazas para mejorar la investigación de delitos, con especial atención a los fiscales encargados de delitos contra la administración pública y económicos, así como una mayor especialización en la lucha contra la violencia de género en diversas regiones.
El Consejo también dio luz verde al proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad, un paso hacia una mayor transparencia y responsabilidad social en el sector privado. Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, esta medida responde a la normativa europea y exige a las empresas medianas y grandes informar sobre sus prácticas de sostenibilidad y derechos humanos. Este proyecto de ley refleja el compromiso del Ejecutivo con el Pacto Verde Europeo y el fortalecimiento de la competitividad empresarial.
La reunión también abordó la reducción del endeudamiento público y el nombramiento de Joaquín María de Aristegui Laborde como nuevo embajador de España en Argentina. Además, la ministra Pilar Alegría anunció el inicio del programa de Termalismo del Imserso para 2025 y felicitó a los futbolistas españoles premiados en el Balón de Oro, resaltando el talento y éxito de los deportistas nacionales.