El Ejecutivo reafirma su compromiso con la juventud y la vivienda asequible, destinando 200 millones al Bono Alquiler Joven
El Gobierno de España ha reafirmado su compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente para los jóvenes, con la aprobación unánime del reparto de 200 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven. Así lo ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras presidir la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana.
El Bono Alquiler Joven ofrece 250 euros al mes durante dos años para facilitar la emancipación de jóvenes y mejorar su acceso a viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso. La ministra destacó que esta medida busca «superar las dificultades que enfrenta la juventud española para acceder a una vivienda». La distribución de estos fondos beneficiará a todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Madrid y Cataluña las principales receptoras con 34,2 millones, 31,8 millones y 29 millones respectivamente.
Además del Bono Alquiler Joven, el encuentro abordó los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo Componente 2 se centra en la rehabilitación y construcción de viviendas asequibles. A través de este programa, el Gobierno ha firmado más de 800 acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que permitirá la construcción de 24.463 nuevas viviendas en alquiler asequible y la rehabilitación de más de 47.000 viviendas en 306 barrios de todo el país.
La ministra destacó que, hasta la fecha, ya se han transferido 4.328 millones de euros a las comunidades autónomas, el 85% de los fondos asignados, para avanzar en estos proyectos de vivienda y rehabilitación. Asimismo, Isabel Rodríguez subrayó la importancia de las deducciones fiscales por la rehabilitación energética de viviendas, con más de 171.000 declaraciones presentadas entre 2021 y 2023, generando deducciones por 323 millones de euros.
Por otro lado, la ministra hizo un llamamiento a la creación de una Alianza de País en torno a la vivienda, en la que todas las administraciones, junto con el sector privado, trabajen para garantizar que ningún español o española se quede sin acceso a una vivienda asequible. Isabel Rodríguez insistió en la necesidad de consolidar un parque público de vivienda que proteja a los ciudadanos frente a las fluctuaciones del mercado.
El próximo Plan Estatal de Vivienda, en el que el Gobierno ya está trabajando, tiene como objetivo erradicar los problemas de acceso a la vivienda en España, destinando todos los recursos necesarios para alcanzar este objetivo. La ministra concluyó afirmando que «la causa merece la pena» y que el Ejecutivo seguirá invirtiendo en esta política pública esencial para la población.