A falta de 12 jornadas para el final de la Liga, los azulgranas son líderes destacados de la Primera División con 12 puntos de diferencia frente al Real Madrid. Un dato para el optimismo azulgrana, ya que una ventaja así nunca se ha remontado en la historia de la Liga a estas alturas de competición.
Pero, aunque las estadísticas favorezcan mucho al Barça, quedan 12 partidos de Liga por disputar. De hecho, la temporada 2015/16 los azulgranas estaban 12 puntos por encima del Madrid cuando faltaban nueve jornadas para el final. Cuatro jornadas después, el Madrid se puso a tan sólo un punto. Aquella Liga se acabó ganando en el estadio Nuevo Los Cármenes ante el Granada, con un hat–trick de Luís Suárez (0-3).
Por tanto, hay un precedente histórico que nos hace centrarnos en los 12 partidos que quedan para acabar la competición, seis partidos en el Spotify Camp Nou y seis fuera. Además, con unas semifinales y una posible final de Copa del Rey de por medio, todo en algo más de dos meses.
Abril: semifinales de Copa y duelo contra el Atlético
El primer reto del Barça tras el parón de selecciones será en el Martínez Valero ante el Elche, el colista de la Liga. En un mes de abril donde los azulgranas lucharán por conseguir un billete por la final de la Copa del Rey. Tras la victoria por 0-1 en el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou será donde se decida el finalista de Copa, podría ser el cuarto Clásico consecutivo con victoria de los de Xavi.
Siguiendo con el mes de abril, los azulgranas recibirán a tres equipos en su estadio: Girona en el derbi catalán, Atlético de Madrid, seguramente el partido más complicado de lo que queda de competición, y el Betis. Mientras fuera de casa visitarán en dos ocasiones la ciudad de Madrid, primero el Coliseum Alfonso Pérez para enfrentarse al Getafe y después el estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano.
Mayo: derbi y final de Liga
Terminado el mes de abril, empezará la recta final de la Liga 2022/23. Durante el mes de mayo, los azulgranas se estrenarán en casa ante Osasuna, en lo que podría ser el partido anterior en la final de Copa del Rey, si el Barça se clasifica, que tendrá lugar el 6 de mayo en La Cartuja.
A partir de ahí, quedarán cinco partidos para terminar la temporada, tres fuera de casa y dos en casa. Lejos del Spotify Camp Nou, el Barça visitará el RCD Stadium en el derbi ante el Espanyol, el José Zorilla para jugar ante el Valladolid y despedirá la Liga en la última jornada en Balaídos ante el Celta, en el primer fin de semana de junio. Mientras que los dos últimos partidos en el Spotify Camp Nou, serán ante la Real Sociedad y ante el Mallorca en el último partido en el estadio de la temporada.