El Consejo de ministros ha aprobado, este martes, nuevas medidas de refuerzo destinadas a la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en el marco del Plan Más Seguridad Energética.
“Desde junio de 2021 hasta hoy, este Gobierno ha venido trabajando en medidas para proteger a la sociedad española centrándonos en los más vulnerables y protegiendo a clases medias”, ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en rueda de prensa, tras el Consejo de ministros donde ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
El Real Decreto “incluye nuevas medidas para reforzar la protección de los ciudadanos y que suponen la movilización de 3.000 millones de euros y protegerán al 40% de los hogares”. Iniciativas como la nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural limitará el incremento trimestral de los precios. “Esta medida permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad”, ha recordado Ribera.
Por otro lado, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha señalado que ante este momento de “incertidumbre y de cambios constantes en la política internacional, este Gobierno está para proteger”. “Vamos a proteger a las familias y las empresas de nuestro país, como ya hicimos durante la crisis de la pandemia”, ha destacado Rodríguez.
La ministra portavoz ha explicado que “en cuatro de cada diez hogares, entran estas medidas que hoy adopta el Gobierno para abordar la llegada del invierno y la situación climatológica en las viviendas españolas”. “Hemos movilizado un 3% del PIB”, ha informado.
La vicepresidenta tercera ha destacado también la mejora del bono social eléctrico por el que 1,3 millones de hogares que ya cuentan el citado bono, aumentarán el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, elevando, asimismo en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
Además, y con carácter temporal, se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 por ciento en sus facturas, para hogares trabajadores con ingresos reducidos que beneficiará a un millón y medio de familias. Para Ribera, otra de las medidas destacables se centra en la mejora del bono social térmico, doblando la ayuda media hasta los 375 euros por hogar elevando la ayuda mínima a 40 euros.
Sin olvidar, recordaba Ribera “el refuerzo de la protección de los consumidores, como medidas que favorecen la resolución de contratos de suministro de gas natural, la flexibilización de contratos de suministro de energía eléctrica y la transparencia”. O el impulso del autoconsumo, el despliegue de contadores inteligentes de gas natural y medidas de ahorro y eficiencia en alumbrado exterior e incentivos fiscales a través del IRPF.
Por último, ha destacado la creación de una tarifa extraordinaria de la que se pueden beneficiar las clases y trabajadoras, hasta 28.000 euros de ingreso, con un bono social especial de hasta el 40% del consumo.