El Gobierno de Sánchez aprueba sus terceros presupuestos consecutivos para conseguir un país mejor, más igualitario y sostenible
El Gobierno de España ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del del Estado del año 2023, los terceros consecutivos de esta legislatura. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha hecho hincapié en que “con ellos, seguimos avanzando hacia un país mejor, más igualitario y sostenible”. Asimismo, ha subrayado que, gracias a estas nuevas cuentas, la ciudadanía española “esta más protegida y contará con más recursos para su vida”.
La portavoz le ha recriminado al Partido Popular su actitud catastrofista. “Frente a los agoreros que decían que este Gobierno no iba a tener ni unos PGE, estos son los terceros”. Ha lamentado que, a pesar de que “estos presupuestos dan estabilidad a España y dan futuro a nuestra economía”, los populares “siempre deseen miedo e intranquilidad”.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en valor que, a pesar del contexto de dificultad que vivimos, “se confirma la fuerza de la recuperación española” y ha celebrado la presentación de los terceros Presupuestos Generales del Estado de la legislatura del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.
La ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero, principal responsable de estas cuentas, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los objetivos y líneas generales de los PGE del año 2023.
Montero ha explicado que cuando estos presupuestos se aprueben definitivamente, la inversión en Sanidad se habrá duplicado con respecto al último presupuesto del PP; los recursos en Educación habrán aumentado un 60%, de los cuales 900 millones más son destinados a becas; el presupuesto en I+D+I habrá crecido un 23%; un 50% el destinado a infraestructuras y un 150% en Dependencia. Todos estos incrementos se llevarán a cabo sin tener en cuenta los Fondos de Recuperación. Las variaciones “se deben simplemente a un cambio en las prioridades del Gobierno”.
Al mismo tiempo, la ministra de Hacienda ha realizado dos importantes anuncios. Por un lado, la prórroga en la gratuidad y descuentos en los abonos de Rodalíes, Cercanías y otros servicios ferroviarios estatales para ayudar a las familias así como una ayuda de 100 euros mensuales a los hogares con niños de cero a tres años.
Por otro lado, “la hucha de las pensiones vuelve a llenarse”. Montero ha anunciado 2.957 millones de euros, tratándose “de la primera aportación de un Gobierno central en los últimos trece años”. La medida suma aún más seguridad a los pensionistas, que tienen garantizada la revalorización de sus pensiones. Montero ha defendido que ambas medidas son compatibles gracias a los buenos datos en los presupuestos de la Seguridad Social. El impacto positivo de la reforma laboral del Gobierno de Sánchez, tal y como ha explicado Montero, han tenido mucho que ver en estos datos. Pero también “la buena gestión que el ministerio de Inclusión y Seguridad Social está haciendo de la Seguridad Social”.
Por otro lado, este Gobierno también ha demostrado que los jóvenes son una prioridad estratégica, aumentando el presupuesto en políticas de juventud un 13,2%. Aquí tiene especial importancia la Vivienda. El Gobierno consolida el bono de alquiler joven con 200 millones más.
En total, seis de cada diez euros de las cuentas del Estado se destinarán a gasto social. La titular de Hacienda ha explicado que, de hecho, solo hay una partida que se reduce, la destinada al desempleo debido a los buenos datos que experimenta el mercado laboral español.
En resumen, para la ministra de Hacienda, estos presupuestos tienen como objetivo “acompañar a la sociedad española en la incertidumbre ocasionada por la guerra de Putin e impulsar las grandes transformaciones económicas que necesita el país”. Además de ofrecer estabilidad y seguridad a las familias, estas cuentas lanzan también un mensaje exterior de “solvencia y dinamismo en nuestra economía” acompañado de “prudencia y responsabilidad fiscal y social”, ya que se aumentan todas las partidas destinadas a proteger a la ciudadanía al mismo tiempo que se reduce la deuda y el déficit público, que se situará en 2023 en torno al 3,9%.