
El Gobierno ha confirmado que no implantará nuevos peajes en la red de carreteras del Estado, manteniendo la política de bonificaciones vigente desde 2018. El próximo martes 18 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que traspone la Directiva europea sobre el cálculo de gravámenes y descuentos por el uso de infraestructuras viarias, sin que ello implique cambios en el modelo actual de tarificación.
Desde el Ejecutivo han enfatizado que esta nueva regulación no afectará a las autopistas, autovías ni carreteras convencionales y que el Estado seguirá asumiendo los costes de mantenimiento sin trasladarlos a los conductores. Además, la norma no alterará la política de eliminación de peajes tras la finalización de sus concesiones, lo que ha permitido que 1.029 kilómetros de autopistas pasen a ser gratuitas desde 2018.
Bonificaciones y ahorros en peajes
La política de bonificaciones a usuarios frecuentes y transportistas seguirá vigente en determinadas autopistas. Desde su implementación, los descuentos han supuesto un ahorro acumulado de 1.400 millones de euros para los conductores. Algunas cifras destacadas incluyen:
- AP-9: 330 millones de euros ahorrados.
- AP-66: 46,8 millones de euros ahorrados.
- AP-68: 92 millones de euros ahorrados.
Además, se estudia la aplicación de nuevas bonificaciones en la AP-53, con el objetivo de mejorar la movilidad y aliviar los costos para los usuarios recurrentes.
Impacto de la Directiva Europea en la financiación viaria
La nueva Directiva de la UE introduce ajustes en los métodos de cálculo de peajes, incluyendo la posibilidad de internalizar los costes de congestión y las emisiones de CO2. Sin embargo, estos criterios no afectarán a las concesiones actuales de autopistas de peaje en España.
Las autopistas gestionadas por Seitt ya han comenzado a adaptarse a la normativa, conforme a los acuerdos del Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2025. Además, la Directiva establece la eliminación progresiva del sistema de viñeta para vehículos pesados, con fecha límite en 2030, aunque esta medida no tendrá impacto en España, ya que no se aplica este modelo de tarificación.
Continuidad en la política de descuentos
El Real Decreto aprobado por el Gobierno garantizará la continuidad de los descuentos para vehículos pesados y ligeros, manteniendo la flexibilidad en los regímenes de bonificaciones para usuarios frecuentes. La regulación también permitirá la aplicación de nuevos descuentos en función del uso habitual de las infraestructuras.
El artículo 1 de la Directiva (UE) 2022/362 establece los criterios para la determinación de gravámenes y exenciones, que España implementará sin afectar la política actual de financiación viaria.