La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado cuenta un martes más de los acuerdos tratados en el Consejo de ministros. Una reunión en la que se ha aprobado, entre otras medidas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, llevándolo a la cifra de 1.134 euros mensuales, anunciada hace semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De este modo, un total de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de la medida. Pilar Alegría ha recordado que en el año 2018, el SMI era de 735 euros y que “este Gobierno lo aumentado un 54% desde entonces”. La también ministra de Educación ha defendido en rueda de prensa que “el Ejecutivo dignifica la calidad de vida de la gente” con este tipo de iniciativas.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado los cambios normativos que acompañaran a esta nueva subida del SMI, beneficiando a más de 5,2 millones de contribuyentes. La vicepresidenta primera ha explicado que se va a modificar el reglamento del IRPF “para que no se le apliquen retenciones» a los receptores del SMI, hasta la aprobación definitiva de estas exenciones en los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Montero, ha confirmado que el mínimo exento de tributación del IRPF se eleva de forma simultánea al SMI para evitar que dichos contribuyentes soporten retención o ingreso a cuenta. Así como, para evitar el error de salto, la reforma del reglamento se extiende a aquellos contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, que verán rebajadas sus ingresos a cuenta o retenciones.
La titular de la cartera de Hacienda ha explicado que «la medida afectará a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en 2024. Esto se traduce en que las rentas bajas y medianas pagarán menos impuestos con este Gobierno que lo que pagaron con el del Partido Popular”. “Lo mismo sucede con pensionistas que tienen prestaciones bajas y mediana”, ha continuado Montero que ha apuntado que “este Gobierno ha hecho una rebaja de impuestos muy importante a las rentas bajas y medianas».
María Jesús Montero ha puesto algunos ejemplos sobre cómo beneficiarán estas rebajas fiscales en el día a día de la gente. De este modo, alguien que cobre 28.000 euros al año, el salario más repetido en España ha pasado de pagar más de 2.000 euros anuales en IRPF a poco más de 1.100 en 2024. Del mismo modo, un jubilado de entre 65 y 75 años que percibe una pensión de 1.214 euros (17.000 euros anuales) pagará 224 euros este curso, frente a los 1.462 euros de 2018. “Un 85% menos de lo pagaría si siguiera gobernando el PP (1.237 euros)”
También en materia laboral, y siguiendo la senda de mejorar la vida de la gente, el Gobierno ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 % para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos. “Sin justicia fiscal, no hay justicia social”, ha remarcado Montero. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha recordado que en los últimos tres años, la subida de los salarios públicos ha llegado hasta el 9,5%.
En otro orden de cosas, el Gobierno ha publicado este martes el listado de los más de 140 mil agricultores beneficiarios de las ayudas del Gobierno para paliar los efectos de la sequía. Unas subvenciones que ascienden a un total de 270 millones de euros. “El Gobierno quiere dejar claro su compromiso con el sector primario. Estamos al lado de los agricultores, de los ganaderos y de los pescadores”.