La portavoz del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este martes para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo. Junto a Isabel Rodríguez, han hablado de las medidas aprobadas por parte de sus respectivos ministerios la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La vicepresidenta Teresa Ribera ha informado de la aprobación de los Anteproyectos de Ley para establecer las normas básicas del Estatuto de Agentes Forestales y Bomberos Forestales. “Era importante ofrecer unas normas básicas de futuro para estos dos colectivos”, ha subrayado la ministra.
Con estos nuevos Anteproyectos de Ley se aseguran unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el territorio nacional y se fijan las condiciones de la prestación el servicio, funciones, clasificación profesional, en materia de formación y en prevención de riesgos laborales.
La normativa “se ha realizado con la participación de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales”, ha explicado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“Con estos dos Proyectos de Ley damos un paso adelante en el reconocimiento de dos colectivos muy importantes en el territorio nacional”, ha destacado Ribera, haciendo hincapié en que “supone la regulación expresa de más de 20.000 profesionales en nuestro país que desempeñan funciones básicas y fundamentales para nuestro bienestar y el de nuestra seguridad”.
Establece el régimen jurídico básico de los bomberos forestales. Fija las condiciones de la prestación el servicio, funciones, clasificación profesional, en materia de formación y en prevención de riesgos laborales. También determina criterios mínimos relacionados con la jornada de trabajo.
Finalmente, la vicepresidenta Ribera, también ha informado que de la aprobación de los Planes de ordenación de espacios marítimos «en los que se ordenan los distintos usos que pueden tener lugar buscando sinergias allí donde es posible y limitaciones donde hay zonas de interés prioritario que tienen que quedar reservadas a uso especial».
Ayudas a damnificados por fenómenos naturales
Además de los anuncios de los que ha informado Teresa Ribera, el Gobierno ha aprobado también este martes, a través del ministerio de Política Territorial, un paquete de créditos por valor de 98 millones “orientados a paliar los daños ocasionados por incendios forestales y otro tipo de catástrofes naturales”, ha explicado Isabel Rodríguez. Entre otros, 46 millones irán destinados a la erupción del volcán de La Palma. Al mismo tiempo se ha autorizado a la Junta de Extremadura a movilizar 7 millones de euros para ayudar a las zonas afectadas por la borrasca Efraín.
La portavoz ha destacado que no solo es importante la cuantía de las ayudas, sino la rapidez con la que se están tramitando. “Hemos mejorado la aplicación de 26 meses a nueve meses desde la declaración de zona de emergencia hasta enviar las ayudas”.
Convocatorias para el sector cinematográfico
Por otro lado, Isabel Rodríguez ha anunciado una convocatoria de ayudas del ministerio de Cultura por valor de 36 millones de euro. Un importe que irá destinado a garantizar la oferta cultural y fortalecer el empleo en el sector audiovisual, con especial atención en la cinematografía. La portavoz del Gobierno ha destacado que el 40% de estas ayudas tendrán que ser adjudicadas a directoras.
Objetivos prioritarios lucha contra el cambio climático, protección de nuestros montes.
En el DEN Sánchez se comprometió a un nuevo marco estatal básico en el personal de la lucha contra incendios.