El Gobierno ha aprobado, tal y como ha detallado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, 160 millones de euros que serán distribuidos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para seguir consolidando las políticas en materia de Igualdad y continuar luchando contra la violencia género. De la cuantía total, 140,2 millones de euros se destinarán al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 19,8 millones restantes serán invertidos en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Asimismo, la ministra de Igualdad ha puesto en valor la convocatoria extraordinaria del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, celebrado esta misma mañana a petición del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno y motivada por la grave situación que arroja diez mujeres fallecidas y siete niños en lo que va de año. “Estamos ante un problema complejo, histórico y atávico, ante el que la sociedad española lleva trabajado y avanzando durante 20 años para erradicar”. “Se ha avanzado de una forma importante” y aunque “la lucha es compleja”, “este Gobierno está implicado y concienciado” ha subrayado la ministra.
Asimismo, en el Consejo de Ministros se ha aprobado la ampliación de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal. De esta forma, el Ejecutivo aumentará a lo largo de este año y el primer trimestre del próximo año 2025 las enfermedades detectables a través de esta prueba de 7 a 23. Con esta medida, el Ejecutivo homogeneiza esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni de sus ingresos.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de la aprobación, por parte del Ejecutivo, de una aportación de más de 207,87 millones de euros destinados a financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias. “Es una muestra más de la implicación y el compromiso de este Gobierno con el medio rural y con el sector primario” como ha afirmado el ministro.