El Gobierno impulsa la sostenibilidad ambiental de las carreteras del Estado
El Consejo de Ministros ha presentado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, que pretende reducir a la mitad su consumo energético, que actualmente es de 145 millones de kilovatios hora al año, con un coste cercano a los 30 millones de euros.
La inversión prevista, de 510 millones de euros hasta 2028, permitirá modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles. Por seguridad vial, los criterios para que un tramo sea iluminado no se modifican.
Ahorro y sostenibilidad en la Red de Carreteras del Estado
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, responde a las preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que la Estrategia constituye un impulso sin precedentes a la sostenibilidad ambiental de las carreteras y autovías del Estado para luchar contra el cambio climático, puesto que se dejarán de emitir 76.000 toneladas de CO2 al año, un ahorro equivalente al consumo anual de 30.000 vehículos o al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.
«No somos el país de Europa más grande en extensión, pero sí el mejor comunicado gracias a nuestra red viaria, con más de 26.000 kilómetros. Ahora queremos ser líderes también en saber cuidar, mantener y explotar esta red que nos conecta, de la forma más eficiente y más sostenible», ha afirmado la ministra.
Sánchez ha considerado que las actuaciones previstas también supondrán una oportunidad para la recuperación, modernización y dinamización de la economía y del empleo, ya que se estima que se podrán crear más de 7.500 puestos de trabajo.
Algunas de las medidas que se tomarán serán modernizar toda la iluminación con tecnología led y permitir la graduación de la misma en función del número de vehículos que circulen en un determinado momento por una vía concreta.
En los túneles se desarrollarán proyectos piloto para que puedan autoabastecerse de luz, a través, por ejemplo, de huertos solares como el que ya está en marcha en Alcantarilla (Murcia) o con placas solares, como en el túnel de Folgoso en Pontevedra.
También se instalarán placas solares en los centros de conservación de carreteras para aumentar su autosuficiencia energética y toda la flota de la Dirección General de Carreteras estará formada por vehículos «cero emisiones» o «eco».
Modernización de las pymes del transporte
El Gobierno ha aprobado transferir 110 millones de euros a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los fondos se dedicarán a la convocatoria de subvenciones para pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y a las que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, con el fin de impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad. Los proyectos financiables podrán ser subvencionados hasta el 100%, con un máximo de 25.000 euros por empresa.
La ministra Raquel Sánchez ha estimado que podrán acceder a estas ayudas 17.000 pequeñas y medianas empresas de transporte y que se generarán más de 3.600 empleos y una aportación al PIB de 260 millones de euros.
Mejora de los planes sobre vivienda
El el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto por el que se modifican varios reglamentos sobre vivienda como el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Raquel Sánchez ha indicado que se han introducido en todos ellos mejoras técnicas con el objetivo de mejorar los procedimientos y «asegurar que las ayudas llegan cuanto antes a quienes las necesitan».
Una de estas medidas permitirá facilitar la contribución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) al parque público de viviendas. Concretamente, la ministra ha explicado que, en los presupuestos vigentes del ejercicio 2022, existía una partida de 10 millones de euros para subvencionar que las comunidades y ciudades autónomas adquiriesen viviendas de la Sareb con destino a alquiler asequible o social. La cuantía de esta subvención era del 60% del precio o coste de adquisición y ahora alcanzará el 100%.
Raquel Sánchez ha reafirmado el compromiso de su departamento y del Gobierno con la política de vivienda y ha expresado su confianza en que el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, ahora en tramitación parlamentaria, pueda ser aprobado antes de final de año.
Asimismo, ha destacado la creación del Bono de Alquiler Joven, el Plan de Rehabilitación y el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que prevé incorporar más de 100.000 viviendas a este fin. «Ya tenemos en marcha en torno a 98.000 y ya hay 25.000 con familias que las están habitando», ha detallado.
Adaptación normativa a la nueva PAC
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El Consejo de Ministros ha establecido la normativa básica nacional para las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 a los sectores vitivinícola y apícola.
El programa sectorial para el sector vitivinícola cuenta con un presupuesto de 202,1 millones de euros anuales entre 2024 y 2027. La dotación del programa de ayudas al sector apícola será de 19 millones de euros anuales.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado la relevancia de ambos sectores en nuestro país. España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el tercer país productor de vino en el mundo y el segundo exportador.
Informe Agenda 2030
El Ejecutivo ha analizado el Informe de Progreso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2022, que da cuenta del cumplimiento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el tercer informe que elabora el Gobierno y será remitido a Naciones Unidas.
Isabel Rodríguez ha calificado este documento como un ejercicio de rendición de cuentas y una evidencia del compromiso del Gobierno con los ODS a lo largo de la legislatura, que ha quedado nuevamente reflejado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
A este respecto, Rodríguez ha agradecido su apoyo a los grupos parlamentarios que permitirán que continúe la tramitación parlamentaria de los presupuestos en el Congreso.