El Gobierno prorroga la reducción del IVA para determinados alimentos en respuesta a la incertidumbre económica por el conflicto en Ucrania
Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el Ejecutivo ha ido adoptando un amplio conjunto de medidas para paliar sus consecuencias económicas, en particular el aumento de los precios, y proteger a los colectivos más vulnerables.
Una de esas iniciativas fue la supresión, desde el 1 de enero de 2023, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, la bajada del 10% al 5% del IVA de los aceites -incluido el de oliva- y las pastas. De esta forma, se alivió la situación de las familias, especialmente la de aquellas con bajos ingresos, que dedican una parte mayor de su renta a adquirir esos bienes de primera necesidad.
En los últimos meses, las presiones al alza sobre los precios de los alimentos se han reducido y las previsiones para 2024 son más favorables. Sin embargo, la prolongación de la guerra en Ucrania y Rusia, la aparición de un nuevo conflicto en Oriente Próximo y la posibilidad de una escalada en las tensiones geopolíticas han introducido un elemento de incertidumbre que ha llevado al Gobierno a prorrogar la bajada del IVA, a través de un Real Decreto-ley que convalidó el Congreso de los Diputados el pasado 11 de enero.
¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 4% al 0%?
- El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
- Las harinas panificables.
- Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
- Los quesos.
- Los huevos.
- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 10% al 5%?
- Los aceites de oliva y de semillas.
En el transcurso de la negociación parlamentaria para la convalidación del Real Decreto-ley que prorrogó la rebaja del IVA de los alimentos, se acordó eliminar el IVA del aceite de oliva. Esta nueva medida se incorporará al proyecto de ley por el que se va a tramitar, por vía de urgencia, la norma convalidada.
- Las pastas alimenticias.
¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?
Estas rebajas de los tipos impositivos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024.